La tarde del 9 de mayo de 2017, las oficinas de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tequila en Jalisco recibieron una inusual visita.

Un grupo de 30  jóvenes del Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria y Forestal (CBETA) plantel 106 y su tutora, Dalia Uviña Pérez, llevaban en sus manos una despensa.

/cms/uploads/image/file/284328/IMG_1068_copia.JPG

Su petición fue específica, hacerla llegar a las brigadas que llevaban 12 días combatiendo un incendio forestal en el Volcán de Tequila, que incluso derivó en una contingencia ambiental en la región.

Además de alimentos no perecederos, tenía algo más, un conjunto de cartas escritas a mano agradeciendo y reconociendo la labor de los combatientes.

La dejaron, al igual que las cartas y regresaron a la escuela.

Las cartas llamaron la atención, estaban escritas a mano y en hojas de cuaderno, expresan con dibujos y palabras el agradecimiento a los combatientes por su valentía al atacar al fuego.

/cms/uploads/image/file/284544/JALICO_GRACIAS_POR_SU_LABOR_EN_INCENDIO_DE_TEQUILA__120517.jpg

La idea de las misivas fue concebida días antes por Vanesa Lisbeth Escobar Ávila, de 16 años, quien lo propuso ante su grupo de la carrera Técnico en Informática.

Su compañero, Jorge Alejandro Hernández Rosas, explicó por qué decidió apoyarla “Pensamos que sería bueno para ellos y los haría sentir bien porque en realidad se estaban esforzando demasiado por nosotros y por el bien de todo el pueblo en general”, expresó.

También, Ana Cristina Torres Godoy: “Porque hay que ayudar al que nos está ayudando. Llevaban días apagando el cerro y necesitaban los alimentos más que nosotros y nunca sobran las palabras de apoyo”. 

Los jóvenes coincidieron que querían que los combatientes supieran que alguien apreciaba su trabajo, porque sin su labor su Pueblo Mágico hubiera durado más tiempo lleno de humo con mayor pérdida de flora y fauna.

/cms/uploads/image/file/284336/JALISCO_TEQUILA_GRACIAS_POR_SU_VALENTIA_051217.jpg

La tutora del grupo  dijo haber apoyado la propuesta de Vanesa porque el alumnado no solo debe aprender números o teorías dentro de la escuela, sino valores cívicos con acciones de este tipo.

El Plantel 106 del CBTA está ubicado en la cabecera municipal de Tequila y alberga un aproximado de mil alumnos.