• Estudiante del Conafe brinda tutoría a funcionario del BID.
  • Ambas instituciones realizan una gira de trabajo en la comunidades indígenas y mestizas.

Chihuahua, Chih. (4/04/2017).- Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios de la dirección general y de la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) realizaron una gira de trabajo por comunidades de la Sierra de Chihuahua, con el propósito de conocer y vivir la experiencia de la implementación del Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), así como entender las características de los servicios educativos del Consejo.

Estudiantes de nivel primaria de los centros educativos comunitarios del Conafe, ubicados en las localidades de Babureachi y Tucheachi del municipio de Bocoyna, ofrecieron tutoría en dos temas de las unidades de aprendizaje (comunicación y figuras geométricas) al especialista y líder en Educación del BID, Alejandro Morduchowicz; al subdirector de Cooperación con Organismos Financieros Internacionales del Conafe, Arturo Rodríguez Marmolejo, y al titular del área de Enlace de Oficinas Centrales del Consejo, Adán Rivera Ramo.

Felipe González Bermúdez, delegado del Conafe en Chihuahua, externó las cualidades principales del Modelo ABCD y resaltó el firme compromiso de las figuras educativas para participar en el programa, el cual es incluyente porque involucra a toda la comunidad educativa: estudiantes, líderes para la educación comunitaria, padres y madres de familia, para fortalecer el desarrollo de la sociedad. “La necesidad de educación no se mide, se vive”, concluyó el funcionario estatal.

El nivel de dominio del modelo educativo que tienen alumnos y alumnas del Conafe sorprendió al representante del BID, Alejandro Morduchowicz, quien destacó que su visita a Chihuahua fue muy significativa porque no es lo mismo observar que vivir la experiencia de recibir una tutoría, dijo en la reunión de trabajo efectuada con Felipe González Bermúdez.

El representante del BID explicó que una niña de 10 años fue su tutora, le causó asombro el dominio con el que expuso la unidad de aprendizaje y su manejo extraordinario del lenguaje, “es un modelo (…) enriquecido con la espontaneidad de niños y niñas, al momento de investigar, dar forma a lo aprendido y demostrar”, incluso comentó que cuando preguntó a su tutora el significado de algunas palabras, ella lo dirigió al diccionario para investigar y compartir el resultado.

Morduchowicz destacó que es bueno reflexionar sobre lo que se está haciendo en Chihuahua, “con un programa educativo donde tienes que aprender a aprender enseñando” y agregó, “es un programa académico de innovación y el Banco le apuesta a esta innovación del Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo”.

Durante el recorrido, un joven de 14 años explicó el tema de figuras geométricas, al respecto el representante del BID comentó: “al principio inició con voz bajita y luego se fue soltando, elevó su voz hasta realizar una demostración extraordinaria del aprendizaje temático”.

Por su parte, el subdirector de Cooperación con Organismos Financieros Internacionales del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Rodríguez Marmolejo, enfatizó que fue una experiencia académica muy impactante asistir a las localidades de Chihuahua, estado que se ha destacado por la aplicación del Modelo ABCD, y compartir experiencias entre el equipo de la institución educativa, los padres y madres de familia, la comunidad en general, así como conocer “las implicaciones de la operación del Modelo ABCD”.