• Rescatar y difundir la cultura rarámuri el objetivo.
  • Participan hombres y mujeres en juegos tradicionales.

El Vergel, Balleza, Chihuahua (21/junio/2017). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) llevó a cabo el Tercer Encuentro Cultural, en la comunidad  El Vergel, donde figuras educativas de las regiones de Camargo, Jiménez, Parral y Balleza tuvieron la oportunidad de estrechar lazos con el propósito de rescatar y dar promoción a la cultura rarámuri.
Encabezados por el delegado del Conafe en esta entidad, Felipe González Bermúdez, líderes para la educación comunitaria (LEC), asistentes educativos, capacitadores tutores y coordinadores regionales, desfilaron por calles principales de la población hasta llegar a las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, (CECyTECH), donde dio inicio el encuentro.
En un ambiente de fiesta, la explanada de la institución educativa, se llenó de colores y flores de trajes típicos rarámuris, música y bailes tradicionales; así como el aroma de tortillas de maíz y de harina, invadió el espacio.
Por la mañana mujeres y hombres compitieron por separado. Mujeres participaron en  carreras de: Arihueta, la cual, consiste en lanzar un aro aproximadamente de 10 centímetros de diámetro con una vara de 80 centímetros de largo, donde la punta tiene forma de gancho, con la cual se sostiene el aro y se lanza hacia adelante. Las reglas son fáciles: gana la participante que cruza primero la meta, comentaron las ganadoras Elida Momaca y Reyna Téllez.
En tanto, hombres compitieron en el juego llamado Rarajípari, consiste en lanzar con el empeine una bola de madera llamada komakali, perseguirla y controlarla hasta llegar a la meta, donde el  LEC de primaria indígena Florencio Silva y Lino Ramos, LEC de secundaria comunitaria, destacaron en la justa tarahumara.
Tanto hombres como mujeres realizaron su participación en traje típico. Durante el evento los LEC presentaron parte de la gastronomía rarámuri: pinole, tesgüino (bebida fermentada de maíz), hasta lloriqué, platillo típico elaborado a base de baba de nopal, nixtamal y de chile chiltepín o chile del árbol, alimentos que fueron consumidos al concluir las competencias.