• El Gobierno Federal entregará un millón 500 mil certificados de primaria y secundaria.
  • Pide direccionar los recursos a los programas prioritarios y a las figuras educativas.

Santiago de Querétaro, Querétaro (21/sep/2016). “Quienes no entiendan ni cumplan con su responsabilidad en el Consejo Nacional de Fomento Educativo no tienen cabida en la institución”, advirtió el director general del Conafe, Simón Villar Martínez.

Al inaugurar la Reunión Nacional de la Dirección de Administración y Finanzas con mandos medios y superiores de oficinas centrales y de las 31 delegaciones estatales del Conafe, el funcionario subrayó:

“Estamos en el cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto y tengo una gran fe en que van a cambiar las cosas para mejorar. Y el Conafe también debe ser mejor, no tiene cabida nadie que no entienda la responsabilidad, vamos a esforzarnos por cumplir nuestros compromisos con el país, y dar un uso óptimo a los recursos disponibles.

”Tenemos las herramientas para ser eficientes en el uso de los recursos y el gasto del Conafe, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desea que todas las áreas del servicio público federal estén muy limpias y sean transparentes en sus finanzas, eso haremos”.

El funcionario pidió a los asistentes a la reunión, responsables de la administración y finanzas del Consejo, hacer un esfuerzo extraordinario, "sé que los recursos no son suficientes, pero debemos ser transparentes, eficientes y eficaces, ya no debemos perder más figuras educativas porque no llegan los recursos para sus pagos, no podemos fallarle a los jóvenes que han tomado las decisión de servir, de abandonar todo por llevar educación a los rincones más apartados del país”.

“Todos los que trabajamos en el Conafe somos la cara y representantes del Gobierno Federal, del presidente Peña Nieto y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y no debemos fallarles, si no van los jóvenes del Conafe a esas comunidades nadie más irá a llevar educación”.

Esos jóvenes, dijo Villar Martínez, son los únicos que tienen la voz del Conafe frente a las comunidades. Si bien es cierto que se respeta su trabajo, también tienen grandes necesidades y no debemos fallarles; si hay recursos, esos son para los jóvenes del Conafe.

El presupuesto del Consejo se ha reducido en los últimos años porque no se ha sabido transmitir la importancia de su labor a las otras esferas del gobierno y a la Cámara de Diputados, y debemos hacer el esfuerzo de trasmitir y difundir la importancia del Conafe, debemos hacerlo, insistió, porque necesitamos recursos para cumplir con nuestra responsabilidad.

Es una responsabilidad compartida de abatir el rezago educativo en el país, y llevar educación de calidad a las niñas y niños de cada rincón de la República, “mañana el presidente entrega un millón 500 mil certificados de primaria y secundaria para personas que nacieron en 1980 o años anteriores, eso es abatir el rezago educativo, esa es la hoja de ruta del presidente. Y a nosotros nos toca certificar a los niños de tres y cuatro años inscritos en los servicios del Conafe en educación inicial”, en este ciclo escolar están registrados en ese programa 429 mil niñas y niños de cero a cuatro años de edad.

Posteriormente el director general del Conafe visitó las escuelas de la institución en la comunidad del Granjeno, municipio de Huimilpan, de esta entidad, donde entregó equipamiento a líderes para la educación comunitaria y convivió con padres de familia y figuras educativas.

Para concluir su gira de trabajo, Villar Martínez entregó equipamiento a las figuras del Programa de Educación Inicial del Conafe y dio el banderazo de Arranque de Ciclo Operativo a las supervisoras y coordinadoras de módulo.