• Más de 70 mil jóvenes llegan a comunidades para cubrir servicios educativos en cerca de 30 mil servicios educativos comunitarios.
  • Casi 800 mil niños regresan a las aulas del Conafe en los programas de Educación Básica e Inicial.
  • Pide Conafe a comunidades cuidar y arropar a los jóvenes que llegan a darles servicios educativos.

Puebla, Puebla (22/ago/2016). El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, encabezó la ceremonia de presentación de figuras educativas con las Asociaciones de Padres de Familia con lo que se dio inicio al ciclo escolar 2016-2017.  

Las 2 mil nuevas figuras educativas en esta entidad presentes en la ceremonia forman parte de los casi 70 mil jóvenes que asumirán los retos de la educación inicial y básica comunitaria en cerca de 30 mil servicios educativos comunitarios de todo el país.

Simón Villar pidió a los padres de familia cuidar a estos jóvenes pues "son quienes dan vida al Conafe y el Conafe da la vida por ellos. Son parte de nuestra familia, son nuestros hijos que van a educar y atender a los suyos, por eso deben cuidarlos".

"Ustedes jóvenes –dijo Villar Martínez a las figuras educativas– van a moldear a las nuevas generaciones y estos padres les van a confiar el futuro de sus hijos, esa es su responsabilidad enorme".

El funcionario subrayó la importancia de este ciclo escolar que inicia pues es un año de consolidación para la Reforma Educativa, que, como lo ha señalado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto es la más importante en su administración. "Vamos a trabajar para abatir el rezago educativo, para dar educación a miles de niños y jóvenes del país, pero será educación de calidad".

Simón Villar agregó que de acuerdo con lo que ha señalado el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el Conafe reafirma su compromiso en torno a centrar la educación como un derecho humano, acercando a las comunidades a un acceso pertinente y permanente a la enseñanza.

Este ciclo es de singular importancia para el Conafe, agregó, porque se pone en marcha la aplicación del nuevo modelo educativo ABCD, Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, mismo que responde a las bases del modelo educativo 2016 de la SEP, pues ambos plantean la fórmula de aprender a aprender. 

"Vamos a dar educación de calidad pero no si vamos a enseñar, vamos a hacer que la educación sea una verdadera herramienta de desarrollo, vamos a recorrer todo el país para garantizar esa meta y hacer de nuestro país un México mejor", agregó el titular del Consejo.

Los 38 mil líderes para la educación comunitaria (LEC), las 27 mil promotoras para la Educación Inicial y los 670 caravaneros por el desarrollo integran la fuerza con la que el Conafe llevará educación de calidad a las comunidades marginadas de todo el país. 

Esos jóvenes y jovencitas atenderán en este ciclo escolar a 335 mil 228 alumnos de educación básica comunitaria; a más de 429 mil menores de cuatro años en educación inicial, y a 431 mil 610 padres, madres y tutores con técnicas de crianza y estimulación temprana. Además, se suma el trabajo de los 670 jóvenes caravaneros, quienes serán los encargados de visitar a las comunidades con el programa de Caravanas por el Desarrollo.

Villar Martínez subrayó que estos jóvenes merecen todo el apoyo, pues los líderes para la educación comunitaria (LEC) y las promotoras de Educación Inicial, son la columna vertebral del servicio que ofrece el Consejo a casi un millón de niños, jóvenes y familias de comunidades marginadas en todo el país, “quienes esperan de nosotros sólo lo mejor”.

Lucía Arroyo, capacitadora del Conafe dijo a las nuevas figuras "no tenemos un título de maestros pero la gente y los niños de las comunidades así nos ven, y eso seremos".

Por su parte, el delegado de la institución en Puebla, Cutberto Cantoral dijo a los jóvenes "ustedes a su edad son de la gente más útil para el país que hay".

Durante su gira de trabajo por esta entidad el director general del Conafe entregó 480 paquetes de útiles escolares para igual número de alumnos de la telesecundaria Vicente Suárez del municipio de Tlaxcalaxingo.

Ahí el funcionario felicitó a los estudiantes que "inician una etapa donde ya son adultos jóvenes" y los invitó a perseguir sus sueños a través del estudio, pues "habrán de ser los próximos ingenieros, médicos, diputados, sin ustedes lo mejor que tiene México lo mejor que tiene Puebla", dijo a los estudiantes.

El funcionario indicó que todos nos sumamos en este esfuerzo de hacer de este ciclo una etapa de entendimiento, de crecimiento educativo en Puebla y en todo el país.

Estos útiles son parte de los más de 6 millones de paquetes que el Conafe distribuyó en escuelas de todo el país en apoyo a la SEP.

Cada paquete para alumnos de secundaria contiene: una lapicera, un sacapuntas, un compás de precisión, un juego de escuadras semiprofesional, un marca textos y una regla de plástico.

Acompañaron en esta gira a Villar Martínez, Ana Isabel Allende, delegada de la Secretaría de Gobernación en esta entidad; Carlos Barrientos, delegado de la SEP en Puebla, y Lucero Nava, subsecretaria de Educación Obligatoria de Educación Pública del estado.

Así como los directores del Conafe, Dalila López de Educación Comunitaria e Inclusión Social; Olaya Hernandez, de Educación Inicial; Norberto Sánchez, de Delegaciones y Concertación con el Sector Público, Juan Martín Martínez, de Comunicación y Cultura y Cutberto Cantoral, delegado en Puebla.