Mérida, Yucatán (12/08/2016). Como parte de las acciones proyectadas para el crecimiento personal y profesional de los jóvenes líderes para la educación comunitaria (LEC), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) inició en esta entidad los cursos de capacitación enfocados en temas de liderazgo y desarrollo de valores éticos y sociales que servirán de complemento en su formación.

Así lo señaló, la delegada del Consejo en Yucatán, Jessica Saiden Quiroz, al inaugurar las sesiones de capacitación para LEC y explicó que se pretende que los jóvenes alcancen un nivel superior de desempeño, a pesar de las adversidades que enfrentan al llevar educación a las comunidades más desfavorecidas y alejadas en la entidad.

Con una asistencia cercana a los 250 líderes de Tizimín y Valladolid, la delegada subrayó que “a partir de hoy recibirán no sólo la capacitación de siempre sino una formación que va a fortalecer su motivación como líderes de cambio, como sujetos transformadores en casi 300 comunidades con educación comunitaria. Porque Conafe no sólo es nuestro organismo y sus programas, por casi 40 años en Yucatán, hemos transformado muchas vidas, siempre con oportunidades para la superación de los jóvenes”.

Por esta razón, dijo, firmamos también con el rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), José Luis González Cabañas, un convenio mediante el cual se proporcionarán becas y descuentos para nuestros beneficiarios, es decir, “para los chicos que concluyan su servicio en Conafe y decidan estudiar alguna de las carreras que ofrecen en sus planteles dentro del estado”, explicó Saiden Quiroz.

Por su parte el rector de la universidad mencionó que, con estos acuerdos, la UNID junto con el Conafe, caminan de la mano en la apertura de oportunidades para quienes tienen deseos auténticos de superación.

Al evento acudieron también Luis Enrique Borjas Romero, Secretario de la Juventud en representación del gobernador del estado; Fanny León Ruiz, Coordinadora de Gestión Escolar en representación del Secretario de Educación del Gobierno; Rubén Valdez Ceh, delegado federal de la Secretaría de Gobernación; así como también jefes de departamento, coordinadores de región y figuras educativas de la delegación Conafe Yucatán.