San Francisco de Campeche, 8 de mayo.- Como parte de una estrategia para avanzar en la equidad, la movilidad social y el combate a la pobreza y la marginación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) puso en marcha hoy, en esta ciudad, el Taller Nacional de Desarrollo Profesional de Educación Inicial.

Al respecto, Enrique Torres Rivera, director general del Conafe, se comprometió a “remover obstáculos y frenar inercias” para que todos los servicios comunitarios de la institución que encabeza se incorporen a la reforma educativa que promueve el gobierno de la república.

Torres Rivera dio a conocer este proceso de consolidación educativa e indicó que, por lo pronto, algunos alumnos comunitarios del Conafe se incorporarán a escuelas de curso regular, “cuidando todos los aspectos de la realidad del país y sus regiones, y en especial de los alumnos”.

Organizado por la Dirección de Educación Inicial del Conafe, el Taller de Desarrollo Profesional inaugurado hoy está dedicado a más de 400 servicios de educación inicial, a 470 “figuras educativas”, en beneficio de más de 6,200 niñas y niños campechanos.

A la ceremonia inaugural asistieron, entre otros, el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio; el presidente del Congreso estatal, Ramón Martín Méndez Lanz; el presidente municipal Edgar Hernández, y varios funcionarios gubernamentales y del Conafe.

Ante todos ellos, el titular del Conafe explicó que con el taller iniciado hoy se pretende dar un nuevo impulso a la profesionalización de la vertiente de Educación Inicial que, dijo, es “el bono más importante en el que debe invertir un país”.

La Educación Inicial es “la arquitectura de la persona”. Por tal motivo, Torres Rivera exhortó, tanto a autoridades locales como federales, a impulsar la educación comunitaria, más aún porque Conafe –informó—es la institución pública en México que atiende a casi 40% de la cobertura en este nivel de atención.