• Ganó con el trabajo “Haciendo un gran sueño para un futuro mejor”.
  • Quiere ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional y seguir ayudando a su comunidad.

Chihuahua, Chihuahua, 11 de mayo. - Los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua, entregaron la Medalla “Chihuahua al Mérito Educativo” a Adilene Silva Bustillos, líder para la Educación Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, anunció el triunfo de Adilene por el trabajo “Haciendo un gran sueño para un futuro mejor”.

Por su parte, el delegado del Consejo, Felipe González Bermúdez, se congratuló por el reconocimiento al compromiso de Adilene Silva Bustillos y de cada uno de las y los Líderes para la Educación Comunitaria.

Adilene Silva, joven tarahumara de 22 años, es LEC desde el ciclo escolar 2013 hasta la fecha. Trabaja en su comunidad para mejorar la calidad de vida de, los habitantes más vulnerables de la región, los tarahumaras. Además, ayuda a rescatar costumbres y tradiciones como el baile con matachines, a la elaboración de artesanías, y a dar pláticas de prevención, orientación e higiene personal.

La galardonada subrayó que todo su esfuerzo, labor de convencimiento e investigación ha sido para rescatar el contexto cultural indígena de la comunidad El Tigre, Municipio de Balleza, durante todo el tiempo en el cual ha prestado su servicio social como Líder para la Educación Comunitaria del Conafe.

Además de rescatar tradiciones y costumbres rarámuris, esta joven ha logrado convencer a la población femenina de participar en pláticas de mejoramiento ambiental y enviar a sus hijos diariamente a la escuela, todo con un objetivo: elevar la calidad de vida de los indígenas para que tengan las mismas oportunidades de desarrollo de la población mestiza.

El trabajo de Adilene compitió con propuestas de participantes con licenciatura, doctorado y especializada en educación, por lo que ella se siente muy orgullosa. Ahora quiere ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional y estudiar la licenciatura en Educación Indígena.

Adilene estudió la carrera Técnica en Administración e ingresó al Conafe para prestar su servicio social en el ciclo escolar 2013-2014, para impartir educación a comunidades "donde sólo Conafe llega”.

“Pertenezco orgullosamente al grupo rarámuri, conozco perfectamente sus carencias. Esto me ha motivado para gestionar que mi pueblo tenga una mejor calidad de vida, que existan más oportunidades para nosotros los indígenas, y así poder aspirar a una igualdad de oportunidades”, agregó Adilene.

En el Tigre, comunidad cien por ciento rarámuri, está la escuela multigrado del Conafe a la que asisten 18 estudiantes de educación básica comunitaria: 10 mujeres y 8 hombres.

“Mi labor también abarca a madres, padres de familia y la población en general, para orientarlos sobre la importancia de permitir la aplicación de vacunas a sus hijos e hijas, el aseo personal y orientarles sobre el cuidado del medio ambiente”, subraya la Líder Educativa.