• “Se cuenta con el apoyo y reconocimiento de organismos internacionales y nacionales en esta tarea”: Enrique Torres.
  • “Los resultados positivos del estudio nos impulsan a fortalecer el programa”: Olaya Hernández.

Ciudad de México, 30 de marzo.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) garantiza los servicios y recursos para que las poblaciones rurales, indígenas y urbanomarginadas que reportan un elevado rezago social y educativo ejerzan su derecho a una educación inicial y básica con calidad y equidad a través del Programa de Educación Inicial (PEI).

Tal fue el resultado del libro Análisis y propuestas para el fortalecimiento del Programa de Educación Inicial del Conafe: una mirada antropológica, coordinado por la doctora María Bertely Busquets, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), presentado en el museo Soumaya de esta ciudad ante autoridades federales, estatales, representantes de universidades, organizaciones públicas y privadas, además de algunos padres de familia.

El estudio, que se inició en el año 2013 a solicitud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para analizar la calidad y la efectividad del Programa de Educación Inicial del Consejo, apunta que el Conafe garantiza el desarrollo integral de las niñas y los niños desde la primera infancia.

Enrique Torres Rivera, encargado de la Dirección General del Conafe, manifestó la satisfacción de la institución a su cargo por los resultados del análisis presentado y añadió que esto obliga al Consejo a: “fortalecer este programa en la ruta trazada y aumentar paulatinamente su cobertura en el país […]. Tenemos todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para continuar con esta tarea; además contamos con el respaldo de organismos públicos y privados internacionales y nacionales, como la Unicef, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Carlos Slim, el DIF, entre muchos otros que reconocen y simpatizan con nuestra labor”.

Por su parte, la directora de Educación Inicial del Conafe, Olaya Hetzel Hernández Lugo, señaló que estas calificaciones elevan los retos de calidad y cobertura de este programa: “los resultados de este análisis nos impulsan a fortalecer el programa, a llegar a más infantes, a más mamás y, sobre todo, a más papás”.

Una de las asistentes al evento, la señora Rosa María Santos Vargas, perteneciente a una comunidad nahua del estado de Hidalgo, afirmó: “Con lo que nos han enseñado y les enseñan a nuestros hijos en la escuela del Conafe aprenden más, están más despiertos. Ahora no paran de hablar y preguntan de todo y por todo. Ojalá mandaran más maestros y materiales así a otras comunidades que no tienen esto”.

Actualmente el Conafe lleva servicios de educación inicial para niñas y niños menores a los tres años de edad a casi 30 mil comunidades de todo el país, donde se proporciona asesoría y educación en crianza, estimulación física y emocional tempranas, desarrollo cognoscitivo y de habilidades de interacción social.

Con estas acciones se benefician 387 mil niñas y niños menores de tres años de edad, y 394 mil madres y padres de familia, que incluyen a mujeres en etapa de embarazo, quienes ya asisten a las sesiones de educación inicial que imparten más de 27 mil promotoras.

El objetivo del estudio coordinado por la Dra. Bertely fue documentar las perspectivas, capacidades y conocimientos institucionales y de la cadena operativa, en cuestión de hábitos, actitudes, valores, momentos, etapas de vida y condiciones socioafectivas relacionados con los cuidados prenatales y postparto; además de las prácticas de crianza y socialización temprana de niños, de cero a cuatro años, pertenecientes al ámbito rural e indígena.

El análisis se realizó a partir de entrevistas a mujeres embarazadas, madres y otros cuidadores, en comunidades con y sin el Programa de Educación Inicial del Conafe, para definir situaciones e indicadores socioculturales que fortalezcan al programa y determinar el diseño posterior de acciones y materiales educativos pertinentes.

Se resaltó que el Conafe, con su PEI, garantiza el desarrollo integral de la infancia, fortalece las culturas locales y evita el desplazamiento lingüístico, así como la aculturación progresiva, al limitar los objetivos del programa al ámbito de la habilitación escolar y, a la vez, abrir espacios curriculares que reconozcan y vitalicen el papel que desempeñan las abuelas, madres y demás cuidadores en el proceso de endoculturación.

Con la educación inicial, el Conafe ha logrado abrir mayores espacios a las relaciones de los niños con su familia, para fortalecer las relaciones intergeneracionales de las cuales depende la transmisión cultural y la vitalidad lingüística. De igual manera, ha permitido diseñar actividades y materiales educativos que permiten la recuperación de conocimientos y valores relacionados con los cuidados de las mujeres embarazadas y en la etapa maternoinfantil; además impulsan las prácticas de crianza y socialización temprana en comunidades no únicamente indígenas, sino mestizas que, no obstante, cuentan con conocimientos heredados e intergeneracionales en la materia, y que son afectadas por procesos de migración y aculturación acelerados.

Al evento asistieron directores de área y delegados estatales del Conafe, así como el Dr. Cristian Skoog, representante de la Unicef en México; Verónica Zavala Lombardi, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo; el Dr. Agustín Escobar Latapí, director general del CIESAS; Elisa Bonilla Rius, directora general de Desarrollo Curricular de la SEP; Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la SEP; Johanna Slim de Elías, presidenta del Programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim; Dr. Antonio Rizzoli Córdova, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital General Infantil de México Federico Gómez; Odín Rodríguez, director del programa un Kilo de Ayuda; Laura Ibernia Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional DIF, y David Calderón Martín del Campo, director de la organización Mexicanos Primero.