• Atiende el Conafe 30% de escuelas de preescolar y el 12% de primarias.
  • Se va a solicitar más presupuesto para la institución en la Cámara de Diputados.

Ixtacuixtla, Tlaxcala (14/oct/2016). El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, señaló que la educación, la salud y la seguridad pública deben ser las prioridades del presupuesto de gasto público para el 2017. Durante su gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, Villar Martínez agregó que se debe preguntar a la gente qué necesita para saber en qué se necesita destinar el gasto.
“Eso estamos haciendo en el Conafe. Tenemos pensado visitar todas las comunidades que nos sea posible para conocer la realidad de la gente; hay que ir a Ocosingo o a Las Margaritas en Chiapas, para saber cómo está realmente en el campo, que la gente nos diga cómo están y no lo que nosotros creemos que necesitan”, subrayó.
El titular del Conafe declaró que la institución a su cargo va a pedir más presupuesto a los diputados, pues se necesitan recursos para responder con responsabilidad a los retos que tiene la institución “que no son menores, atendemos el 30% de la aulas del nivel preescolar y el 12% de las primarias en todo el país, por lo que no es una responsabilidad menor, el Conafe no es una institución menor”.
Ante figuras educativas, padres de familia y autoridades federales y locales en la entidad, Villar Martínez aseguró que el Conafe no bajará la guardia para cumplir con el compromiso de otorgar la mejor educación posible a cada niño y joven mexicano, como lo ordenó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con las instrucciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Además, pidió a las promotoras de Educación Inicial y a los líderes para la educación comunitaria reunidos en la comunidad de San Diego Xocoyucan del municipio de Ixtacuixtla: “no bajen la guardia, caminen con la frente en alto, son lo más hermoso que tiene el país, y nosotros no vamos a bajar la guardia para darles mayores apoyos, servicio médico y prestaciones”.
Junto con Josefina Espinoza Cuellar, delegada del Conafe en Tlaxcala, agradeció el apoyo que el gobierno de Mariano González Zarur ha dado al Consejo en esta entidad. Sin embargo, el director general del Conafe exigió a todas las autoridades el pleno reconocimiento del Conafe dentro del Sistema Nacional Educativo, con la intención de que reciba el apoyo de todos los gobiernos estatales.
“Les pedimos a nuestras autoridades que no nos dejen solos. Estos jóvenes, maestros y maestras, que lo son, merecen todo, y debemos darles todo el apoyo posible en cada estado, en cada municipio, en cada comunidad”, insistió Villar Martínez.
En el evento se entregó equipamiento a 448 líderes para la educación comunitaria y a 173 promotoras de educación inicial, que atienden a más de 4 mil alumnos de educación básica comunitaria y a 2 mil 300 en educación inicial, renglón en el que se suman 2 mil 200 padres de familia y tutores.
Posteriormente, Villar Martínez se trasladó a la comunidad Guillermo Reyes Florentino en el municipio de Humantla en este estado, donde se reunió con 22 alumnos de preescolar, 29 de primaria y sus padre; ahí inauguró las obras de mejoramiento de las instalaciones de la escuela del Conafe y les entregó un biblioteca comunitaria, paquetes de útiles escolares y material para actividades deportivas.