• Construirá el municipio bardas perimetrales, patios escolares y espacios para LEC.
  • Mejoraremos los sistemas hidráulicos y haremos caminos a las escuelas del Conafe.

Ixtapaluca, Estado de México (14/09/16). El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, realizó hoy una gira de trabajo por las comunidades de Hornos y Rancho Loma Ancha, pertenecientes a este municipio, en donde Carlos Enrique Santos, presidente municipal, se comprometió a apoyar con obras y apoyos de equipo a las escuelas de ambas comunidades.
Ambos funcionarios constataron el entusiasmo que existe entre alumnos, figuras educativas y padres de familia por el nuevo modelo educativo del Conafe del Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, el cual, dijo Villar Martínez, sigue y coincide con el modelo educativo presentado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
El Conafe llega a donde no va nadie más, donde se trabaja con las comunidades más pobres y marginadas del país, para darles herramientas que puedan sacarlos adelante a través de la educación, “no importa las incomodidades, ni carencias, en el nuevo modelo la imaginación es el límite de su aprendizaje”.
Luego de entregar útiles escolares a los alumnos de los tres niveles de educación básica comunitaria, así como equipo a las figuras educativas y una biblioteca comunitaria para cada escuela, Villar Martínez explicó: “invité al presidente municipal porque sé que es un joven comprometido con la ciudadanía que lo eligió, por eso está aquí para apoyarnos, para conocer el trabajo de los jóvenes del Conafe y la suma de esfuerzos de toda la comunidad por la educación de los niños”.
Finalmente, el titular del Consejo, solicitó el apoyo del presidente municipal, como reiteró que se pedirá en el resto del país, pues estamos empeñados en mejorar las condiciones en las que trabaja el Conafe y sus jóvenes figuras educativas en todo el país.
En respuesta el edil dijo “acepto que desconocía lo que hace el Conafe, sólo tenía conocimiento de labor educativa de las escuelas tradicionales, sin embargo, gracias a la nueva política del ingeniero Simón Villar, es una grata sorpresa verlo aquí y ver lo que hace el Conafe, hay que ayudar a estas escuelas y lo vamos a hacer”.
Se comprometió a construir cercos perimetrales, caminos pavimentados para llegar a las escuelas del Consejo, arreglar los sistemas hidráulicos de drenaje y agua potable, juegos infantiles y patios de recreo, y construir un mejor espacio para el hospedaje de las figuras educativas, de la comunidad de Hornos, y analizar la situación de los espacios del Conafe en la comunidad de Rancho Loma Ancha para atender las necesidades de ese sitio.
El presidente municipal dijo a los colaboradores que lo acompañaron en la gira que inicien las gestiones pertinentes para realizar esas obras, así como para entregar computadoras a los líderes para la educación comunitaria para apoyar en lo posible su trabajo educativo, pues “como dice el Ingeniero de aquí puede salir la próxima o próximo presidente municipal de Ixtapaluca”.