Es maestro en Innovación Educativa por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato y cuenta con varios estudios de posgrado, entre ellos: la Especialidad en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; el Programa de Alta Especialización en Gestión de Políticas Educativas de la Organización de Estados Iberoamericanos; así como el Programa para Líderes en Reformas Educativas, avalado por la OCDE-Harvard, y cursado en Toronto, Canadá.

Desde hace más de 30 años, como investigador de las diferentes manifestaciones del fenómeno educativo en México y Latinoamérica, ha participado desde los sectores público, social y privado en el análisis, diseño e impulso de políticas públicas a favor de mejores prácticas educativas.

Ha ocupado diversos encargos dentro de la Secretaría de Educación Pública: director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, director de Desarrollo Institucional y director de Proyectos y Materiales Didácticos para la Educación Normal. Asimismo, fue responsable del Área de Medios Educativos de Apoyo a la Docencia en la Universidad Iberoamericana, Plantel León, coordinador técnico de zona en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos y profesor-investigador en el  Centro de Estudios Pedagógicos Superiores de Educación Especializada.  

Ha participado en diversas publicaciones e investigaciones sobre educación, entre las que destacan: Educación sexual y reproductiva (SEP, 2012), La educación en México. Avances y perspectivas (autor del capítulo referido a la formación inicial de maestros de educación básica; coedición SEP-FCE, 2005); ¿Quiénes son los maestros de las escuelas normales? Trayectorias y  perfiles profesionales (2007), La organización y el funcionamiento de las escuelas normales. Rasgos de identidad (2003), y Las leyes estatales de educación y sus referentes de gestión institucional. Estudio comparativo (2000).