Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana Campus León, Guanajuato. Realizó la Maestría en Innovación Educativa en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato. Además, cursó el Programa de Alta Especialización en Gestión de Políticas Educativas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [OdlV1] (OEI) y el Programa para Líderes en Reformas Educativas, OCDE-Harvard.

Ha dedicado su trabajo al diseño e implementación de políticas y programas para la atención educativa de grupos vulnerables, impulso de innovaciones educativas a gran escala, desarrollo de modelos de gestión educativa con enfoque territorial-intersectorial, conducción de procesos de transformación y mejora en instituciones formadoras docentes, así como a la generación de comunidades y redes de aprendizaje.

Destaca que desde hace más de 40 años se ha involucrado en el servicio público, desempeñando diversos cargos dentro de la Secretaría de Educación Pública (federal y estatal). En el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ha sido director de diversas áreas; actualmente, es director de Operación Territorial y está a cargo de la coordinación técnica de los trabajos de implementación del Modelo Educación Comunitaria para el Bienestar.