Los Rasgos deseados de las y los aspirantes a educadores comunitarios que realizan la práctica educativa en las comunidades:

  1. Se reconoce como integrante de una comunidad.
  2. A través de la APEC recibe la invitación para formarse en la práctica educativa comunitaria y la oportunidad para continuar estudiando.
  3. Que tenga preferentemente más de 18 años, y no existe límite de edad para su participación.
  4. Asume el compromiso de formarse mediante la práctica de la relación tutora, preferentemente durante tres ciclos escolares consecutivos.
  5. Es consciente de que la educación es un proceso de aprendizaje permanente que dura toda la vida.
  6. Tiene el deseo de seguir aprendiendo y apoyar los aprendizajes de los integrantes de la comunidad.
  7. Reconoce que el proceso educativo no concluye en los espacios escolares ni es exclusiva de las personas en edades tempranas, sino que se mantiene y debe fomentarse en toda la comunidad y en todos sus integrantes
  8. Escolaridad mínima de nivel secundaria. Se espera que estudie el bachillerato mientras realice la práctica educativa.

Para el buen desempeño de la labor educativa del EC, el CONAFE proporciona material didáctico, equipamiento personal, capacitación, acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica permanente, liberación del servicio social educativo en caso de estar cursando el nivel medio superior o superior, liberación de la cartilla del servicio militar, apoyo económico mensual durante la prestación del servicio social, mientras que la comunidad, en algunos casos, les ofrece la alimentación y el hospedaje.

Regístrate en: https://cnfsiiinafe.CONAFE.gob.mx/Registro

Para consultar el directorio de las Coordinaciones Estatales da clic en el siguiente enlace https://www.gob.mx/CONAFE/acciones-y-programas/delegaciones-estatales-26616.