El modelo pedagógico de Educación Comunitaria para el Bienestar, brinda la posibilidad de que todo miembro de la comunidad independientemente de su edad pueda ejercer su derecho a aprender.

La Relación Tutora es un modelo pedagógico desarrollado en el Conafe, -que se ha extendido a servicios de educación multigrado y escuelas regulares-, mediante el cual se establece un trato personal, cara a cara, entre quien manifiesta interés de aprender y quien le comparte un conocimiento que domina. Es una relación de diálogo entre iguales, respetuosa, que privilegia el aprendizaje y sigue el ritmo de quien aprende hasta asegurar que adquirió el conocimiento de su interés inicial, reflexiona sobre el proceso de su aprendizaje y expone lo aprendido, lo demuestra, asegura el logro y lo comparte en comunidades en las que todas y todos aprenden, enseñan y conviven (comunidades de aprendizaje).

La perspectiva de atención de la Educación Comunitaria para el Bienestar (ECB) es la comunidad, y es una de las respuestas del Ejecutivo Federal para cumplir con el mandato constitucional de ofrecer educación a la población que, por diversas circunstancias no tiene acceso. Sus principales rasgos son:

  • Es una educación que trasciende la modalidad escolarizada a una más incluyente, flexible y popular. Incluyente al abrazar la diversidad en el ambiente educativo. Es flexible al proponer que los ambientes de aprendizaje vayan más allá del aula, los grados y horarios, con la invitación a aprovechar cualquier otro espacio como ambiente de aprendizaje, el manejo de tiempos pedagógicos contextualizados, sin días u horarios fijos y construcción local de un currículo vivo en constante enriquecimiento. Por último, es popular al favorecer la relación con su contexto social y al alcance de todos; toda la comunidad tiene la posibilidad de aprender y enseñar.
  • Ampliar y diversificar las oportunidades educativas para que niñas, niños, jóvenes y la comunidad en general perteneciente a localidades con alto y muy alto rezago social y educativo del país, se inscriban, permanezcan y culminen su educación básica.
  • Coadyuvar en el desarrollo de trayectorias educativas completas desde los 0 a los 15 años, así como también acompañar a jóvenes y adultos a seguir aprendiendo.
  • Construir comunidades de aprendizaje autogestivas. Esto significa que el aprendizaje de las personas no depende de una sola figura educativa, sino de una red educativa conformada en cada comunidad.
  • Diseñar diversas estrategias educativas comunitarias que permitan la inclusión
  • Garantizar el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizajes en la Educación Comunitaria para el Bienestar a partir del reconocimiento de los diversos contextos.
  • Contribuir al desarrollo personal y a la permanencia, en el servicio comunitario, de las figuras educativas.
  • Contribuye a la transformación social y la autonomía de las personas y comunidad.
  • Acompañar a madres, embarazadas, padres y cuidadores en sus prácticas de crianza, a través del diálogo y la reflexión colectiva.

El Modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar propicia el trabajo colaborativo de estudiantes con diferentes conocimientos y edades que son integrados en comunidades de aprendizaje. La figura educativa, llamada Educador Comunitario, tiene la tarea de acompañar y favorecer el desarrollo de habilidades para la gestión del aprendizaje a través de la práctica de la relación tutora, así como de estudiar a profundidad un tema de interés para compartirlo con otros.

Así se emprende la tarea de construir un currículo diferente al tradicional donde la relación tutora como herramienta, tiene el propósito de transformar el núcleo pedagógico. Coloca a los estudiantes y sus familias en el centro de atención y expande los beneficios de la relación tutora hacia toda la comunidad a partir del modelo de ECB, coloca los temas de interés comunitario en primer lugar y los estudiantes de acuerdo a su interés integran los contenidos acudiendo a los campos formativos, todo a partir de la relación tutora y sus principios.

La comunidad desempeña un papel central en la educación del Conafe, porque su participación activa en la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos garantiza que los contenidos curriculares se enriquezcan con los saberes de los habitantes.

El Modelo considera la atención de la Primera Infancia, con una metodología que promueve el diálogo y la reflexión colectiva sobre la crianza con los adultos desde el reconocimiento de las niñas y los niños como sujetos de derecho. A su vez, promueve las interacciones entre niñas, niños y los adultos, a través del juego.

Otro aspecto importante que se promueve para la Atención a la Primera Infancia es el aprendizaje profundo con temas de interés personal y local a través de la Relación Tutora. Educadoras y Educadores Comunitarios, promueven el estudio a profundidad de temas sobre la crianza, de interés personal y local de las madres, padres, cuidadores y miembros de la comunidad, conformando la Comunidad de aprendizaje.

Los actores principales en la operación de la educación comunitaria para el bienestar son:

Educador comunitario (EC): Figura educativa originaria de la comunidad que recibe formación y acompañamiento en el desarrollo de habilidades para la gestión del aprendizaje a través de la práctica de la relación tutora en la comunidad. Tiene la perspectiva de desarrollo de 0 a 14 años y más; cuenta con la capacidad para compartir el aprendizaje con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas gestantes y adultos, así como para estudiar a profundidad un tema de interés para compartirlo con otros.

Educador Comunitario de Acompañamiento microrregional (ECA): Figura Educativa que apoya y orienta a los educadores comunitarios de una microrregión en el desarrollo de la práctica educativa de la Relación Tutora. El acompañamiento que brinda es integral y con una perspectiva de atención de 0 a 14 años, es decir a los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como la práctica educativa de la relación tutora con jóvenes y adultos. Son figuras educativas que han vivenciado la práctica de la relación tutora como educador comunitario y por su desempeño académico es asignado a las funciones de acompañamiento.

Educador Comunitario de Acompañamiento Regional (ECAR): Figura educativa que forma parte del Colegiado de Aprendizaje Regional con capacidad demostrada en la práctica tutora y la promoción de redes de tutoría, que apoya a las y los educadores comunitarios de acompañamiento de la microrregión en el desarrollo de la Educación Comunitaria para el Bienestar.

Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC): Es la representación de madres y padres de familia, tutores y personas de la comunidad atendida por el Conafe, la cual tiene por objeto promover la impartición de los diferentes niveles de educación básica y la difusión cultural, además de proponer aspirantes a educadores comunitarios ante los miembros de la comunidad; así como colaborar y contribuir, en la medida de sus posibilidades, en el establecimiento y desarrollo de los servicios educativos.

El Conafe considera que la educación comunitaria efectiva es aquella que toma en cuenta las particularidades culturales, saberes y experiencias, así como desafíos e intereses de la comunidad. Es por ello que promovemos la organización y la participación social en la educación de manera colegiada que apoya la toma decisiones. En algunos casos, la APEC, está muy desarrollada y funciona de manera autónoma.

 

Figuras Educativas

Convenios y anexos para el servicio social educativo