Educación Preescolar Comunitario

Primer nivel educativo de la Educación Básica Comunitaria, en el que se promueve el desarrollo competencia, así como el logro de aprendizajes de la niñas y los niños de 3 a 5 años 11 meses; en lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, desarrollo personal y social, expresión y apreciación artística y desarrollo físco y salud; mediante el Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo.

Cuenta con las siguientes modalidades de atención:

  • Preescolar Comunitario
  • Preescolar Indígena
  • Preescolar Migrante

Primaria Comunitaria

Atiende a niños y adolescentes que al 31 de diciembre del año en que inicia el ciclo escolar tienen entre 6 años cumplidos y 14 años 11 meses, y que viven en localidades con un máximo de 29 niños de estas edades; también beneficia a niños migrantes de las edades señaladas que residen en campamentos agrícolas o albergues. El CONAFE opera tres modalidades de educación primaria comunitaria rural, primaria comunitaria indígena y primaria comunitaria migrante.

A fin de garantizar el derecho a una educación de calidad, y ofrecer una atención pertinente a las diversas necesidades y contextos de la población, en las primarias comunitarias se promueve la renovación de prácticas pedagógicas a través del aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo y la conformación de comunidades de aprendizaje.

Para llevar a cabo la propuesta educativa se cuenta con materiales de apoyo para la práctica de los Líderes Educativos Comunitarios, así como un catálogo temático para estudiantes que integra los contenidos curriculares esenciales del Plan y Programas de estudios nacional, que permite una atención pertinente a la diversidad de necesidades de los alumnos y que promueve el desarrollo de competencias para un aprendizaje autónomo.

El líder para la educación comunitaria promueve que el aprendiz alija a partir del catálogo de temas aquel que sea de su interés y mediante el diálogo tutor lo guía para que comprenda el tema y desarrolle competencias básicas como la lectura, la expresión oral y escrita y el razonamiento lógico matemático.

Secundaria Comunitaria

Desde hace más de una década, el CONAFE  ofrece educación secundaria a adolescentes egresados de primaria que habitan en comunidades rurales o indígenas en grupos menores a 29 alumnos.

La secundaria comunitaria opera con un modelo pertinente a los distintos contextos y regiones del país de los 30 estados de la república donde se encuentran sus servicios. Su pertinencia se observa en su visión intercultural, en el desarrollo de competencias para la vida con un énfasis particular en la competencia de aprender a aprender y en el acompañamiento puntual de los procesos de aprendizaje de cada alumno.

Programa Inclusión Educativa Comunitaria

Estrategia dirigida a los alumnos de Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria Comunitaria, que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, constituye una acción de intervención pedagógica transversal a los niveles educativos atendidos por Conafe.

Respalda la inclusión educativa de estos alumnos, para que disfruten de igualdad de oportunidades; para ingresar a las aulas de educación comunitaria, permanecer en ellas y alcanzar los aprendizajes pertinentes, en un contexto en que se acepten sus diferencias y se potencien sus capacidades, para su pleno desarrollo, personal y social.

La educación básica comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) responde al compromiso constitucional de ofrecer educación inicial y básica a la población en edad escolar que habite en las localidades y municipios con mayor rezago social, sobre todo los de menor índice de desarrollo humano.

El CONAFE proporciona servicios educativos a niños y jóvenes, con una orientación que permite atender de modo diferenciado a las poblaciones vulnerables y con ello tratar de igualar las oportunidades educativas y garantizar su derecho a la educación. Estas acciones posibilitan la implementación del Programa de Inclusión Educativa Comunitaria, en cada una de las Delegaciones Estatales de CONAFE y permiten brindar educación inclusiva de calidad y respetuosa de la diversidad, a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad, que asisten a los servicios educativos del CONAFE.

Estrategia educativa que a través de estas publicaciones de consulta, se dirige a los alumnos de Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria Comunitaria que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, lo cual constituye una acción de intervención pedagógica transversal a los niveles educativos y modalidades, atendidos por el CONAFE. Ver materiales de apoyo

Atención a población indígena

Para responder a las necesidades partículares de la población indígena, el Consejo ofrece el servicio en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Los servicios están orientados a desarrollar el bilingüismo oral y escrito, así como recuperar los saberes indígenas en el contexto escolar. La propuesta educativa tiene como elemento fundamental trabajar la lengua indígena de manera transversal.

El Consejo asigna Líderes para la Educación Comunitaria hablantes en lengua indígena para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes indígenas.

Atención a población migrante

La modalidad de atención a migrantes en los servicios de preescolar y primaria comunitaria responde a las necesidades, características e intereses de la población infantil migrante, con una propuesta flexible que apunta a garantizar el acceso y la permanencia de los alumnos en el aula: diferentes ciclos escolares, en función de los requerimientos de siembra o recolección del producto agrícola de que se trate. La Modalidad Educativa Intercultural para Población Infantil Migrante (MEIPIM) proporciona el modelo de intervención pedagógica que orienta el trabajo en el aula migrante.

Los mayores de 15 años pueden inscribirse a la primaria comunitaria; y las personas de 16 años o más con primaria concluida.

La atención educativa a población infantil migrante opera en los servicios de preescolar y primaria, ubicados en comunidades de origen y/o campamentos agrícolas. La propuesta educativa considera las necesidades y características de los alumnos, los diferentes ciclos escolares, en función de los requerimientos de siembra o recolección del producto agrícola de que se trate. En los grupos escoalres se destaca la diversidad lingüistica y cultural como ventaja pedagógica.

El modelo educativo de educación comunitaria, es una propuesta que apunta a garantizar el acceso y permanencia de los alumnos en el aula durante su estancia en el servicio educativo, permitiendo que alumno participe de manera activa en su proceso de aprendizaje.

Unidades de aprendizaje autónomo 2016