En esta temporada en la que las niñas y niños reciben regalos, entre ellos juguetes, hemos decidido hablar sobre que es un juguete y su función, además de hablar sobre los juguetes que se pueden obsequiar a los niños con discapacidad.

¿Qué es un juguete?

Un juguete es un objeto con el que los niños juegan, se entretienen y aprenden.   

Dentro de las funciones que tienen los juguetes son, la formación, el aprendizaje, el desarrollo o estimulación de los aspectos intelectuales, psicológicos, sensorio-motrices y de convivencia social.

Para las niñas y niños con discapacidad hay que identificar ciertas características para que ayuden a cumplir el objetivo en el niño con discapacidad y desarrollar sus demás habilidades.

Los juguetes para las niñas y niños con discapacidad visual son recomendables los de piezas grandes, fáciles de ensamblar, con distintas texturas, colores llamativos, relieves. Para las niñas y niños con discapacidad auditiva se recomiendan juguetes con regulador de volumen, luces, vibraciones, imágenes. Para discapacidad motora son recomendable juguetes con botones que permitan accionar fácilmente, con piezas fácil de ensamblar con imán, velcro, así como también juguetes que no tengan un accionamiento simultáneo (dos botones). Para las niñas y niños con discapacidad intelectual los juguetes de fácil entendimiento, que requieran poca concentración y que permita que el niño juegue con autonomía.

Las niñas y niños tienen el derecho al ocio y recreación en igualdad de condiciones.

Hagamos juntos un México Incluyente