En 2001, México ratificó la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad.

A partir del 2003, el entonces llamado Instituto Federal Electoral incorporó el uso de la mascarilla en Braille y se utilizó por primera vez la mampara especial diseñada para ciudadanos y ciudadanas usuarios de sillas de ruedas y personas de baja estatura para emitir su voto, en 2006, se desarrolló una mampara especial, con el propósito de ofrecer mejores condiciones en la secrecía del voto.

En diciembre de 2007, México ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, misma que contempla el Derecho de las Personas con Discapacidad de Participación en la Vida Política y Pública. Así 2012, se incorporó un elemento para identificar las urnas, por tipo de elección, con escritura Braille, facilitando a las personas con discapacidad visual, la identificación por si mismas del tipo de elección de cada urna con la finalidad de que depositaran su boleta correctamente.

Hoy se aprueba el Protocolo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad como funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla, cuya implementación será para todos los procesos federales, locales, concurrentes, ordinarios y extraordinarios; se ejecutará gradualmente por parte de los sujetos responsables que deberán atender todas las medidas para la igualdad conforme a las indicaciones establecidas en el mismo.

Conoce el protocolo:

http://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DS/DS-CG/DS-SesionesCG/CG-acuerdos/2017/05_Mayo/CGex201705-10/CGex201705-10-ap-2-a1.pdf