(Referido en el Pronac 2014-2018 como Sistema de Información del Estado del Arte en el Sector Azucarero)

El sistema contiene un acervo documental en referencia a diferentes temas concernientes a la agroindustria azucarera, que ha sido recopilado y clasificado en trece líneas principales.

El SI-Investigación permite realizar diferentes tipos de búsqueda de los documentos almacenados, éstos pueden ser por: palabra clave, estado, tema y el total de documentos.

Para la búsqueda por estados, se incluyen las siguientes categorías:

Estados productores: Se incluyen estudios referidos a los 15 principales productores de caña de azúcar (Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz) en conjunto.

Nacional: Son documentos del sector cañero en general donde abarcan los temas sociales, económicos, ambientales en general, y que pueden ser generados por Estados que no precisamente figuran en el sector cañero.

Estado Productor: Son documentos realizados para un Estado en particular, el cual no precisamente se generó en el Estado.

Extranjero: Documentos generados en otro país diferente de México.

No aplica (NA): Son por ejemplo estudios en laboratorio aplicables al sector agroindustrial de la caña, pero de alta especialización como biología molecular, etc.

Por tema, las 13 líneas identificadas son: cosecha; diversificación del uso de la caña; fertilidad del suelo y nutrición; financiamiento; industrialización, tecnología, biotecnología y cogeneración; legislación, normatividad y participación del gobierno; manejo fitosanitario; manejo integral del agua; manejo y conservación del suelo; mercado de azúcar y otros edulcorantes; sistema producto, paquete tecnológico y medio ambiente; variedades y fenología del cultivo; e innovación y transferencia de tecnología. Por último la pestaña “Todo” permite visualizar la totalidad de los documentos almacenados en la base de datos.

El despliegue de los documentos consultados muestra las siguientes variables: un código consecutivo de captura, institución ejecutora del estudio, autor, título del estudio, año, tema al que corresponde el trabajo y tipo de estudio. La tabla se despliega también en formato Excel.

Cada documento incluido en el sistema se puede descargar para su consulta y utilización, a través de la liga disponible en el encabezado “Título”; en su caso el sistema permite la incorporación de nuevos documentos relevantes.

La población objetivo de este sistema son los investigadores, académicos y estudiantes involucrados y/o interesados en la innovación y extensión científica y tecnológica.

Con este sistema se pretende contar con el repositorio de documentos relevantes referidos a la agroindustria azucarera, así como ofrecer alternativas o fuentes de información técnica y científica para la solución de problemas específicos del sector, así como poder continuar con proyectos y estudios en las diferentes zonas de producción que tengan como base los estudios contenidos en la base de datos del sistema.

Ir al Sistema