La información en este sistema abarca las acciones de sustentabilidad implementadas en los 45 ingenios que atendieron la solicitud de información para la zafra 2010-2011 y sus zonas de abastecimiento.

Como resultado de la sistematización y análisis de la información recabada se definieron los Indicadores de sustentabilidad y su Clasificación correspondiente. Así, el menú de Informes del sistema contiene los apartados de “Indicadores de sustentabilidad” y “Valores de Sustentabilidad”.

Los Indicadores están expresados en porcentajes, promedios, relaciones y cumplimiento, éstos permiten una primera evaluación de las acciones de sustentabilidad; a partir de tales indicadores y utilizando ponderadores específicos se construyó un Índice de sustentabilidad para cada acción de sustentabilidad en cada ingenio y su zona de abasto, el cual hace sintetiza y hace comparable la información de los indicadores.

Las acciones de sustentabilidad o variables que se presentan tanto en el apartado de “Indicadores de sustentabilidad” como en el de “Valores de Sustentabilidad” muestran la información para los subsectores de Campo y Fábrica.

Las variables incluidas en el apartado de campo son las siguientes: superficie sembrada con labranza de conservación, superficie sembrada con el “sistema piña”, superficie sembrada con riego tecnificado, superficie fertilizada con base en recomendaciones técnicas, superficie con aplicación de abonos orgánicos, superficie con aplicación de biofertilizantes, superficie atendida con manejo integrado de plagas, superficie atendida con control biológico, superficie atendida con el programa Campo Limpio, superficie cosechada en verde; así como el rendimiento y el costo de producción de la caña de azúcar.

Por otro lado, en el apartado de fábrica se incluyen: la eficiencia en fábrica, la relación Kabe/Karbe; vapor generado con bagazo de caña, energía eléctrica cogenerada a partir de bagazo de caña, de cachaza destinada a la elaboración de composta y de cumplimiento de la normatividad industrial.

La población objetivo para este componente son principalmente los encargados de la planeación en la agroindustria azucarera, así como los tomadores de decisiones, dado que esta herramienta permite integrar planes de acción orientados a mejorar la sustentabilidad de los sistemas de producción.

Ir al Sistema