Este sistema genera reportes de la estructura de los costos de producción de caña de azúcar, se pueden hacer dos tipos de consultas: por ingenio y por estado. A la fecha, la información con que se cuenta en el sistema corresponde a las zafras 2010-2011 y 2013-2014; es posible requerir la información por fase de la plantación (plantilla, soca y resoca); así como por régimen de humedad (riego, temporal y el promedio de ambos).

El reporte generado proporciona un resumen de la información del ingenio seleccionado que incluye la zafra; la superficie cosechable por: ingenio, fase y régimen hídrico; así como el rendimiento correspondiente.

La salida del reporte de la estructura de costos es detallada con base en las siguientes variables: etapa del proceso de producción (preparación del terreno, siembra, labores, cosecha, etc.), concepto (insumos, servicios y cuotas), forma de realización (maquinaria y/o mano de obra), tipo de pago realizado (por hectárea o tonelada), unidad de medida, receptor del pago, el número de veces o aplicaciones, cantidad por cada aplicación, cantidad requerida para el total de aplicaciones, superficie afectada, precio unitario, subtotal y por último el importe ponderado total.

La población objetivo de este sistema en primera instancia son los tomadores de decisiones de la agroindustria azucarera, tanto del sector gubernamental como el privado, así como de las organizaciones de productores. Aunque también está dirigido a todo aquel interesado en el estudio y/o desarrollo de la agroindustria, tal es el caso de estudiantes y académicos que realizan estudios y proyectos en este sector.

La información permite escalar el nivel de la misma por parte del usuario para poder obtener: la productividad parcial de los factores de la producción, identificar los conceptos que tienen mayor participación en dichos costos, realizar comparativos de costos entre ingenios de una misma zona para identificar buenas prácticas agrícolas, puede ser parte de estudios de competitividad y eficiencia, entre otras.

Ir al Sistema