Ciudad de México, a 25 de abril de 2017 (CONADE.- Deportistas de 320 universidades del país participarán en la Vigésima Primera Universiada Nacional, que se llevará a cabo en diversas instalaciones deportivas de Nuevo León, a partir del 1 de mayo próximo, con la participación de connotados atletas de alto rendimiento como como: Itzel Manjarrez, en taekwondo; Diego del Real, en lanzamiento de martillo; César Ramírez, en atletismo; Mario Cota, en lanzamiento de bala y  Luis, el “Abuelo Álvarez”.

El Secretario General del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C., (CONDDE), Manuel Merodio Reza, detalló que en la edición de este año fueron incluidas 22 disciplinas deportivas oficiales y la de “tochito bandera” de exhibición.

Recordó que en este evento deportivo como en todos hay reglas y de acuerdo con ellas sólo participan estudiantes que cursen en universidades del país al menos tres asignaturas de licenciatura, maestría o doctorado  y en esta edición jóvenes con fecha de nacimiento de entre 18 años y 27 años once meses.

“Tenemos reglas para poder participar, tú tienes que tener, tienes que llevar tres materias por semestre para poder participar, llevando tres materias por semestre estás obligado a terminar en seis años tu carrera, si llevas más. Un ejemplo Itzel Manjarrez, la taekwondoin de nosotros y del país, ella es desarrollada en la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene  dos licenciaturas, una maestría y próximamente va a empezar a estudiar el doctorado”.

Destacó que la Universiada Nacional es el evento más grande del país en materia de deporte universitario y que de éste saldrán algunos de los atletas que participaran en la Universidada Mundial que se llevará a cabo en Taipei, China.

El Secretario General del CONDDE explicó que la Universiada Nacional contribuye a la masificación del deporte, ya que el número de participantes alcanzó en los últimos años un promedio de un millón de jóvenes de todo el país.

Mencionó que el año pasado se movió a más personas por el apoyo que brindó el titular general de la CONADE con la creación de ligas y circuitos, las cuales dejaron a la gente y entrenadores completamente satisfechos.