Ciudad de México, a 20 de abril de 2017 (CONADE).- Con el paso de los años el taekwondo ha tenido gran aceptación en nuestro país, llegando a ser incluso, asignatura de escuelas primaria y secundarias por el nivel de disciplina que maneja, así como lograr ser un deporte que ha tenido resultados positivos para México en eventos nacionales e internacionales, tales como Juegos Olímpicos.

A pesar de que existen disciplinas de gran popularidad como el karate y el judo, el taekwondo se ha ganado un lugar considerable en la preferencia de los deportes de combate.

Importancia en México y actuales exponentes

Considerado como un arte marcial moderno, comenzó como deporte de exhibición en Juegos Olímpicos y fue oficializado en el año 2000, en la justa de Sídney. Para nuestro país es una disciplina en la que puede buscar y encontrar los mejores resultados posibles, trayendo preseas de diferentes colores en cada uno de los eventos realizados.

Deportistas como María del Rosario Espinoza, quien registra oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016, es la primera mexicana en conseguir presea en tres justas olímpicas.

Por su parte la sinaloense Itzel Manjarrez, cuenta con una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, así como Carlos Navarro, quien recientemente obtuvo la presea de oro en la final del Grand Prix de Río de Janeiro. Estos referentes han hecho que los jóvenes busquen un lugar en el deporte y metas a largo plazo.

Alfonso Victoria, jefe de entrenadores de selecciones nacionales, afirma que al ser un deporte de contacto, las personas sienten atracción y la difusión de este sea mayor.

“Es un arte marcial y un deporte que va a cambiar tu vida, está hecho para todos, no hay ni edad ni religión, si son papás o abuelitos, se van a sentir muy bien”, comentó.

Este deporte promete en cada uno de sus torneos internacionales, resultados de los cuales los mexicanos pueden sentirse orgullosos, una de las grandes razones de su crecimiento en tierra azteca.