Ciudad de México, a 24 de junio de 2017 (CONADE).- La motivación es el combustible para que el corazón de una persona tenga un latido que impulse a realizar sueños y en la Academia CONADE de Béisbol, en su novena fecha de pruebas, el estadio Fray Nano fue testigo de albergar lanzamientos de fuego como los que María José García Santana (#101), hizo en el diamante escarlata.

La pitcher, quien destacó en el circuito de pruebas de la categoría 2005-2006, acaparó miradas de propios y extraños, ya que de los más de 250 aspirantes de ese rango, ella se llevó el reconocimiento del público.

El nivel mostrado en la cancha de los Diablos Rojos del México, asegura, viene de familia y lo trae en la sangre, ya que su abuelo y bisabuelo maternos jugaron béisbol por años.

La originaria de la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, es seguidora de los “Diablos” y afirma que pisar el césped de su equipo favorito le dio mayor confianza, esto a pesar de ser la primera vez que visita el Fray Nano.

El primer día de pruebas de la Academia CONADE de Béisbol, cuenta con inducción y medición como introducción. Posteriormente se realizan evaluaciones físicas generales, tales como prueba de velocidad, flexibilidad, salto vertical y horizontal (Optojump), calentamiento de brazo, lanzamiento y velocidad de bateo, fases que asegura María José fueron todo un reto. 

“Estoy muy feliz porque las pruebas del primer día se me hicieron un poco difíciles, pero hoy se me facilitó más porque estuve entrenando mucho para venir aquí y ganarme un lugar”, expresó la joven lanzadora quien juega en la Liga Olmeca.

Tras superar el primer día en la Academia CONADE, María José dio su máximo esfuerzo en el segundo día de tryouts, en el cual se manejan evaluaciones específicas de acuerdo a su posición, y del que ella y sus padres, se llenaron de alegría tras escuchar el anuncio de que avanzaba a la etapa final de la sede Ciudad de México.

Por su amor al béisbol, sacó a su abuelo de una depresión

El béisbol más allá de ser un gran paso en los cimientos de una potencial y exitosa carrera deportiva, es sin duda un acto motivacional. Su abuelo materno, hace tiempo sufría de depresión tras su jubilación laboral, pero María José fue inspiración para que su mentor de pitcheo, saliera adelante.

Rompe tabúes y admiradora de una leyenda

La felicidad de María no se podía ocultar, ya que la oportunidad que la Academia CONADE de Béisbol brinda a todos los jóvenes es única, tal como ella lo expresa. No tiene miedo a competir en un deporte en el que en su mayoría son varones, está dispuesta a romper con tabúes. 

“Todos tenemos los mismos derechos y yo le he echado muchas ganas y me quiero ganar un lugar. La experiencia estuvo muy padre, conocí a más niños y niñas, más compañeros y les deseo felicidades a los que se queden y confío en que yo puedo quedarme porque me he preparado mucho y tengo mucha esperanza”, finalizó María José García Santana.  

Además, cuenta con experiencia internacional, ya que hace meses compitió en Colombia con su equipo; una experiencia que le permitió medirse con beisbolistas de alto nivel.

Ella sigue el ejemplo de su más grande ídolo, uno de los máximos deportistas de la historia en México, se trata del pitcher zurdo, Fernando el “Toro” Valenzuela, a quien admira por su gran trayectoria, sobre todo por sus hazañas en la década de los 80 con los Dodgers de Los Ángeles. Un referente que la impulsa a lanzar en el diamante cada día más fuerte.