Ciudad de México, a 12 de enero de 2017 (CONADE).- El nadador categoría S6, Ángel de Jesús Castán Gómez, inició su primera concentración en las instalaciones de Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), como parte de la preselección a Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, que se llevarán a cabo del 20 al 25 de marzo en Brasil.

El originario de Tuxpan, Veracruz, quien tiene 16 años, compartió que le emociona entrenar al lado de la selección nacional de primera fuerza, entre los que hay medallistas paralímpicos y parapanamericanos, como Jesús Hernández, Diego López, Jessica Avilés y Cristopher Tronco, entre otros.

En sus inicios deportivos, el veracruzano practicó el atletismo, pero no logró buenos resultados, por lo que hace cuatro años decidió cambiar de disciplina y probó con la natación, aunque le daba miedo entrar a la alberca.

Los resultados se dieron y en la Paralimpiada Nacional Acapulco 2016 conquistó tres medallas de oro y una de plata.

Ángel reconoció que practicar la natación de alto rendimiento le cambió la vida. “Antes de meterme a nadar me enfermaba muy seguido y con la natación ya no, además me abrió muchas puertas, a la escuela, a oportunidades, a estar aquí en los entrenamientos con los seleccionados nacionales”.

El atleta de silla de ruedas logró bajar sus tiempos en el selectivo nacional que se llevó a cabo en el CNAR, el mes pasado, con lo que ganó su lugar en la concentración a Sao Paulo 2017 y la oportunidad primero de ser parte de la selección y después de conquistar su primera medalla internacional.

La frase que lo anima en cada entrenamiento de 3 horas diarias es: “Tienes que hacer cosas que los demás no estarían dispuestos a hacer”.

Por último, el preseleccionado agradeció la oportunidad de entrenar bajo la supervisión del profesor Fernando Vélez, en un lugar como el CEPAMEX, en el que cuenta con todo lo necesario para su preparación, desde la comida adecuada, hasta personal médico especialista.

Por su parte, Natalia Nicole González Güemez, de 13 años y quien también forma parte de la preselección, agradeció la posibilidad de estar en el CEPAMEX, al lado de los seleccionados nacionales de natación.

“Me siento muy orgullosa porque todos somos un equipo, que es México y tenemos que dar lo mejor para representarlo, me siento muy incluida y muy bien, porque mis compañeros me quieren y me aceptan”, expresó.

La sirena de silla de ruedas, categoría S9 y originaria de la Ciudad de México, quien en la Paralimpiada Nacional sumó una presea dorada y tres platas, opinó que las instalaciones del CEPAMEX son muy buenas, porque cuentan con todas las adaptaciones necesarias para llevar a cabo sus entrenamientos.