Mérida, Yucatán, a 18 de junio de 2017 (CONADE).- En el marco de los festejos por el Día del Padre se desarrolló el tercer día de selectivo de Academia CONADE de béisbol en el Parque Kukulcán Álamo, donde los papás se dieron cita para celebrar su día viendo competir a sus hijos, "Me siento muy orgulloso de festejar junto a mi hijo, sobre todo por haber avanzado hasta el tercer día del selectivo. Este es el mejor regalo que me pudo dar, no cabía de alegría cuando escuché su número en los finalistas" expresó el señor Manuel García, papá del aspirante Iván, quien abrazado a su padre comentó "Es muy satisfactorio ver a mi padre sonreír, él es mi principal apoyo y gracias a sus consejos y motivación, logré este objetivo".

Este Día del Padre, es importante señalar el papel que juega la familia durante la formación de un deportista, ya que ésta, definirá el enfoque, desempeño, mentalidad y determinación con la que hará frente a cada situación, dentro y fuera de la competencia. Para Héctor Luna Cid, director del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), es importante que los competidores se sientan apoyados por sus padres “Vemos el esfuerzo que está haciendo la Academia CONADE de béisbol para tener los espacios donde los padres puedan sentarse a ver competir a sus hijos, siempre con este ambiente de fiesta y respeto. La convivencia es básica para la unión de la familia y la generación de valores en el deporte”, afirmó.

Luna Cid también resaltó la importancia que tiene compartir el gusto del atleta por el deporte e incitarlo a practicarlo, “Para un deportista es vital compartir la afición. Hacerle ver que se vive junto a él cada competencia: que cada vez que el niño esté en el campo, sea como una fiesta para él; hacer de la competencia un momento de diversión, de sociabilidad, de compartir el tiempo en familia y obviamente, de buen humor” concluyó.

Por su parte, Edgar González, entrenador de la Selección Nacional de Béisbol, aconseja a los papás de deportistas siempre formar a sus hijos con una mentalidad positiva “Una de las claves del éxito en el deporte es, hablar en positivo y dejar de ser personas críticas en el mal sentido de la palabra, enfadarse ante una mala jugada o resultado no es un aliciente para que nuestros hijos acepten la realidad y sepan superarla”.

González también expone que un buen momento de convivencia entre padres e hijos es analizar a los profesionales, “Como padres de familia puede ser muy enriquecedor hablar, leer, practicar y ver juntos partidos de profesionales de su deporte, es muy positivo que el chico aprenda a observar los movimientos de sus atletas favoritos y aprenda de ellos”, por eso dijo sentirse orgulloso de pertenecer al equipo de Academia CONADE de béisbol y poder ser ejemplo en tantos lugares y con tanta gente, “Seguro es para el aspirante muy motivador que exjugadores de Grandes Ligas estén observándolos y dándoles consejos, están aprendiendo de los mejores. El deportista es un modelo de vida para miles de jóvenes que diario se esfuerzan para cumplir su sueño de llegar al alto rendimiento, por eso es importante que padres y todos los que contribuimos a su formación tengan y les enseñen valores”.