Ciudad de México, a 9 de enero de 2017 (CONADE).- El excelente nivel del frontón que se practica en México ha permitido a nuestro país convertirse en una potencia mundial en esta disciplina deportiva.

Si bien el frontón tiene sus orígenes en España, su evolución ha permitido que éste se haya convertido en un deporte internacional y su desarrollo ha dado como resultado que existan frontones de diferentes tamaños en los que se practican diversas modalidades.

Lo anterior lo señaló Jorge Frías Navarro, director técnico de la Selección Nacional de Frontón, quien explicó que en México las especialidades más populares son las que se disputan en los frontones de 30 metros, como el frontenis y la paleta goma.

“El frontenis es originario de México y nació como tal en 1916, practicado entonces por tenistas profesionales de la época en clubes en la Ciudad de México”, dijo.

Agregó que desde entonces y hasta la actualidad nuestro país es un gran dominador de dichas especialidades. El resto de las especialidades de la pelota vasca (como también se le conoce al frontón), cada vez son más practicadas en México.

“Prueba de ello es que en cómputo general, México ha sido Campeón del Mundo por delegaciones en los Mundiales de 2006 y el último disputado en 2014. En las Copas del Mundo (clasificatorias para los Mundiales), nuestro país siempre ha obtenido excelentes resultados, como es el caso de la disputada en Santiago de Chile hace menos de un mes, ganando medalla de oro en tres de las especialidades disputadas”.

Como resultado de lo anterior, Frías Navarro hizo énfasis en que el balance para el frontón mexicano en el cierre de este año es sumamente satisfactorio, pues obtuvo numerosos logros en diversos eventos a nivel mundial:

Copa del Mundo de Frontón 30m. Santiago de Chile (Chile) Noviembre de 2016

*Especialidad de Frontenis Varonil – Medalla de Oro: Jugadores: Arturo F. Rodríguez Faisal, Héctor Gastón Rodríguez Gasca, Daniel García Barajas, Daniel Salvador Rodríguez Rodríguez. Entrenador: Gustavo Miramontes Cortés.

*Especialidad de Paleta Goma Varonil – Medalla de Oro: Jugadores: Arturo F. Rodríguez Faisal y Alberto Miguel Rodríguez Faisal. Entrenador: Mario Flores Mendoza.

*Especialidad de Frontenis Femenil – Medalla de Oro: Jugadoras: Ariana Yolanda Cepeda de la Mora, Guadalupe María Hernández Encarnación, Maricruz Hoyo de Legarreta y Paulina Castillo Rodríguez. Entrenador: Rafael Pacheco Ortiz.

*Especialidad de Paleta Goma Femenil – Medalla de Bronce: Jugadoras: Laura Selem Puentes Villalobos, Dulce Miranda Figueroa Mendoza, Rosa María Flores Buendía y Paulina Castillo Rodríguez. Entrenador: Israel Pérez Pérez.

Campeonato del Mundo Sub-22 de Frontón 36m. Biarritz (Francia) Octubre de 2016

*Especialidad de Paleta de Cuero – Medalla de Plata: Jugadores: Luis Ramón Molina Villavicencio, Manuel Alejandro Velázquez Jiménez, Isaac Maximiliano Cruz Torres, Braulio Alberto Piña Aldana. Entrenador: Alexis Gabriel Pelúa de la Sierra.

*Especialidad de Pala Corta – Medalla de Bronce: Jugadores: Luis Ramón Molina Villavicencio, Manuel Alejandro Velázquez Jiménez, José Carlos Suárez Barajas, Carlos Manuel Mora Silva. Entrenador: Luis Bernardo López Vizcarra.

*Especialidad de Mano Parejas – Medalla de Plata: Jugadores: Israel González Martínez, Gerardo Sebastián García Díaz, Alberto Emmanuel Serralde Leyte, Luis Alberto Martínez Rustrián. Entrenador: Javier Marín Acatitla.

*Especialidad de Mano Individual – Medalla de Plata: Jugadores: Ricardo Alberto Alva Mendoza y Daniel Ángel Díaz Maldonado. Entrenador: Víctor Javier López Texcalpa.

El equipo técnico que acompañó este 2016 a la selección nacional de frontón y que también forma parte de los triunfos de ésta, lo conforman: Jorge Frías Navarro, director técnico; Rogelio Cuna Pérez, preparador físico; Enrique Hernández Saltijeral, psicólogo; Radamés Eliud Ortiz Juárez, Luis Alberto Castillo Fuentes, fisioterapeutas, y Adriana Arteaga Trolle, nutrióloga.