Ciudad de México a 17 de enero de 2017 (CONADE).- Se conoce una gran cantidad de nombres de atletas, sus logros y derrotas, quizá los fanáticos conozcan parte de sus vidas, pero ¿se conoce a las personas que tras bambalinas, contribuyeron para ver al deportista en lo más alto del podio?

Detrás del éxito obtenido, existe un equipo de colaboradores que dedican su conocimiento a coordinar los entrenamientos y actividades de un atleta de alto rendimiento, con la finalidad de incrementar su nivel competitivo, mantener su destreza y habilidades para encarar las diferentes justas deportivas.

Dentro de este equipo, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), existe una persona con conocimiento específico, llamado “técnico-metodológico”, el cual atiende la estructuración del sistema de preparación del atleta, nos referimos al Metodólogo deportivo.

La carrera de un Metodólogo, inicia con las licenciaturas de “Deporte” y “Cultura física”; posteriormente se puede obtener la especialidad en “Metodología del Entrenamiento”, sin embargo es una profesión que se consagra a través de la “experiencia”, tal como menciona el encargado de Voleibol, Gerardo Morell Rico, ya que asegura, “se deben conocer todos los deportes”.

El trabajo que desempeña un metodólogo en la CONADE, es principalmente técnico metodológico, esto en coordinación con los respectivos entrenadores. Para conocer las funciones de dicha profesión, la metodóloga Viviana Saavedra, reveló las principales actividades que se llevan a cabo:

1.- Revisar planes de entrenamientos.

2.- Control de desarrollo de los mencionados planes y programas.

3.- Supervisar el desarrollo de los mismos.

4.- Hacer visitas continuas a entrenamientos

5.-Revisar objetivos de las diferentes competencias.

6.- Elegir respecto a los objetivos de la institución, las competencias a las que asistirán los deportistas.

7.- Planificar la participación del atleta en competencias.

8.- Elaborar fichas de incremento y decremento del atleta.

Las mencionadas tareas se realizan día a día en el área de Alto Rendimiento de la CONADE, la cual proporciona al atleta las herramientas necesarias para su óptimo desarrollo, una labor que forma parte del compromiso que tiene la institución con el deporte nacional.