Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016 (CONADE).- El rugby surge en México en las primeras décadas del siglo XX en los campos petroleros concesionados a compañías inglesas, en donde los trabajadores solían practicarlo en sus tiempos libres, como una remembranza de su tierra natal.

Pronto contagiarían a los trabajadores mexicanos quienes lo practicaron de manera intermitente, hasta que en 1973 el británico Walter Irvine creó la Unión  Mexicana de Rugby A.C., para darle estructura a nivel nacional.

Fue en 2003 cuando recibió el visto bueno de la Confederación Deportiva Mexicana, CODEME, y se creó la Federación Mexicana de Rugby, FMRU, y en 2004-2008 se incorporó oficialmente a la CODEME CONADE y se unió al Movimiento Olímpico Mexicano, COM.

El rugby hizo su debut en Juegos Centroamericanos y del Caribe en la edición 2010, en donde los rugbistas mexicanos lograron un honroso tercer lugar. Ese mismo año el rugby también se incorpora a la Olimpiada Nacional y en 2011 a los Juegos Panamericanos y los jugadores mexicanos alcanzan un sexto sitio.

Actualmente, bajo la presidencia de Francisco Echeguren en la Federación Mexicana de Rugby, esta disciplina deportiva es practicada por más de doce mil  atletas en el país, en categorías femenil, juvenil, femenil, varonil, universitario y mayor.

Con el propósito de difundir este deporte entre los niños y jóvenes, y hacer que se practique más, la FMRU desarrolla un programa piloto en escuelas de educación básica, en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, en donde se enseña la historia, las reglas y   los beneficios del rugby.

Cabe señalar que el próximo sábado 1º de octubre a las 14:00 horas, se llevará a cabo la final del Campeonato Americas North 2016, en donde la Selección Mexicana de Rugby se medirá ante su similar de Guyana, esto en el Estadio Tapatío Méndez de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.