Ciudad de México, a 19 de febrero de 2017 (CONADE).- A partir del siglo XXI la diabetes es  considerada como una de las grandes epidemias a nivel mundial. En México, desde el año 2000 se convirtió en una de las principales causas de muerte, debido a que anualmente se registran 97 mil decesos aproximadamente.

¿Cómo combatir esta enfermedad?, con la práctica del deporte.

La diabetes caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre, se presenta de dos maneras:

1.- Desde el nacimiento, ya que el cuerpo no genera insulina.

2.- Se desarrolla a partir del desgaste del mecanismo por el cual se utiliza la insulina, sin que la glucosa pueda entrar a la célula. Se trata de la más común en la población mundial.

El director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Héctor Martínez Meléndez, mencionó que el sedentarismo o falta de actividad deportiva es una de las principales causas que genera esta enfermedad, esto debido al sobrepeso.

Este padecimiento puede traer consecuencias en el riñón, daños visuales, enfermedades renales y del corazón, así como cansancio y neuropatía, es decir, el daño en los nervios produciendo dolor y adormecimiento.

Los portadores de diabetes si pueden realizar actividades físicas, siempre y cuando el metabolismo sea estable.

 “Una persona con diabetes debe hacer ejercicio porque a través de eso, existen algunos mecanismos en el cuerpo que hacen que funcione mejor la insulina y se produzca mayor utilización de la glucosa a través de los músculos. Es benéfico para las personas que la padecen o que son propensas a portarla”, detalló el doctor.

Es importante que el ejercicio y la frecuencia sean moderados, ya que pueden existir efectos secundarios como por ejemplo, que se utilice de más la glucosa y en un momento se entre en un estado de hipoglucemia, es decir, que se haya consumido gran parte de la glucosa del torrente sanguíneo.

“La gran mayoría de las veces va a tener un beneficio agregado el hecho de hacer ejercicio sobre aquellas personas que no lo hacen y solo toman medicamentos. Es importante hacer cambios de vida saludable, ya que generan longevidad y calidad de vida”, agregó Martínez Meléndez.

Se debe considerar que los pacientes de esta enfermedad tengan un control adecuado y supervisado de este padecimiento, acompañado de una actividad física constante como caminar, nadar, correr o utilizar bicicleta, actividades que ayudan a contrarrestar la diabetes, a controlar el peso, niveles de glucosa, presión arterial y de colesterol, esto adecuándose a la edad y condición física de cada persona.