Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2016 (CONADE).- Rodrigo Jacob De la Torre Huerta, quien compite en el Abierto Mexicano Juvenil de Para-Atletismo 2016, tiene siete años como campeón de Paralimpiada Nacional en el lanzamiento de disco categoría F37 para personas con parálisis cerebral.

El originario de Tepatitlán, Jalisco, compite desde los 11 años en la máxima justa nacional del deporte adaptado, que realiza año con año la CONADE, como una manera de fomentar el desarrollo deportivo de los atletas con alguna discapacidad, en todos los estados del país.

“Tengo un vecino que también tiene parálisis cerebral y él me invitó a las competencias, me gustó y me quedé, antes jugaba futbol, pero lo cambié por el atletismo. Desde entonces mi vida cambió bastante, antes era muy enojón pero ahora nada más compito y todo se me olvida”.

A los 14 años el joven atleta tomó una decisión drástica, ir a entrenar a Guadalajara, a las instalaciones del CODE Jalisco. Desde entonces sólo ve a su familia los fines de semana, pero aunque al principio le fue difícil adaptarse, ahora se encuentra satisfecho con esa decisión.

“Entreno en las mañana de 8 a 10 y en la tarde de 4:30 a 7:30, viernes y sábado estoy con mi familia y estudio en la universidad, la licenciatura de cultura física y deporte, porque me gustaría ser entrenador de atletismo”, compartió.

En el selectivo para Juegos Paralímpicos que se realizó en San Luis Potosí, el atleta de 18 años registró una marca de 43.99 metros y se quedó muy cerca de lograr su pase a Río 2016, por lo que llegó a este selectivo con la expectativa de concretar su lugar en la preselección a los Juegos Juveniles Parapanamericanos de Sao Paulo 2017.

En el primer día de competencias del Abierto Juvenil, realizó una marca de 38.96 metros, aunque no repitió la marca pasada, porque le “ganaron los nervios” Jacob sabe que “cuando hay voluntad hay un camino” y esa frase lo acompaña en cada día de su vida, en cada entrenamiento y en cada competencia.

A la inauguración del certamen se dieron cita Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; Oscar Soto, director de Alto Rendimiento del INDEPORTE CDMX; Juan Álvarez, subdirector administrativo de la ENED; Alan Lima, metodólogo de la CONADE y María Hernández, subdirectora de Actividades Sociales y Culturales del ISSSTE.

Para las competencias del Abierto Mexicano, que continuarán hasta el 8 de diciembre, en las instalaciones del Estadio Jesús Martínez “Palillo”, la CONADE brindará apoyo técnico, préstamo de material y apoyo como parte del Comité Organizador.