Ciudad de México a 9 de diciembre de 2016 (CONADE).- El atleta sonorense de 17 años de edad, Bryan Eduardo Egusquiza Ruiz, quien compitió en el Abierto Mexicano de Para-Atletismo Juvenil 2016, tiene en común tres cosas con el subcampeón de Río 2016, Luis Zepeda: es sonorense, lanzador de jabalina y entrena bajo la supervisión del profesor Jesús Minjarez.

El originario de Hermosillo, Sonora, reconoció que no sabe el nombre exacto de su discapacidad, “pero se me calcifican los huesos, no me crecen y se me dobla la pierna izquierda”; sin embargo, espera algún día emular las hazañas de su ídolo, Luis Zepeda y llegar al podio en unos Juegos Paralímpicos.

En el certamen que se realizó con el apoyo técnico, médico y de organización de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el lanzador logró el segundo lugar nacional en jabalina categoría F44, pero hace menos de un año su vida era muy diferente.

“Mi entrenador me encontró en un parque, cerca de mi casa y me invitó a participar. Al principio yo no agarraba el rollo, pero un día fui y me gustó. La verdad si me costó trabajo, fue difícil pero uno se acostumbra a dedicarle tiempo a los entrenamientos”, comentó el atleta de 17 años de edad.

Bryan cambió una rutina sedentaria en la que después de la escuela, sólo veía televisión o el celular, por una en la que después de clases se apresura a comer para ir a sus entrenamientos diarios, por lo que trabaja durante tres horas para ser el mejor lanzador, objetivo que ya conquistó en su primera incursión en una Paralimpiada Nacional, la cual, es el máximo semillero del deporte adaptado nacional, que organiza la CONADE anualmente.

El juvenil aseguró que cambió sus hábitos con lo que comenzó a sentirse más activo en poco menos de un año, un hecho que se vio reflejado en la Paralimpiada Nacional 2016, justa en la que se lució con medalla de oro en jabalina y presea de plata en lanzamiento de bala.

Además, el realizar ejercicio le sirvió de terapia física, favoreciéndolo con mayor fortaleza en brazos y en su pierna derecha, miasma que le permite trasladarse y llevar su vida diaria de manera normal; por ese motivo no duda en aconsejar a niños y jóvenes con alguna discapacidad a interesarse por algún deporte.

“Te aleja de pensamientos negativos y de la sensación de que no puedes hacer las cosas. Los invito a ver un entrenamiento, si les agrada les va a gustar toda la vida”, concluyó.

El Abierto Mexicano de Para-Atletismo Juvenil 2016 que se llevó a cabo con la colaboración de la CONADE y la participación de 200 atletas de todo el país, concluyó luego de tres días de competencias en el Estadio Jesús Martínez Palillo. Los listados finales de los atletas que formarán parte de la preselección nacional a Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, serán dados a conocer en los próximos días.