Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2016 (CONADE).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), puso en marcha en 28 estados del país el proyecto denominado Masificación Metodológica de la Iniciación Deportiva Infantil, con el propósito de que los niños puedan adquirir, desde temprana edad, bases y técnicas que los lleven a una práctica deportiva adecuada.

Informó lo anterior, Marlhem Oranda Alvarado Solís, subdirectora de Atención a Centros Deportivos Municipales, quien agregó que desde septiembre pasado la CONADE, en conjunto con las federaciones de taekwondo, rugby, dominó, golf, tenis de mesa, futbol americano, hándbol, beisbol, box y bádminton, colaboran en este proyecto que dé inicio busca incluir a 10 mil niñas, niños y adolescentes.

Explicó que los estados que participan en este proyecto son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Alvarado Solís reiteró que junto con las federaciones deportivas se busca masificar metodológicamente la iniciación deportiva infantil, principalmente en niños, niñas y jóvenes, pretendiendo contribuir al desarrollo de hábitos deportivos y detección temprana de habilidades, además de orientar a los niños en su formación de acuerdo a su edad.

Agregó que en este proyecto también participan profesores, promotores o entrenadores en los diferentes centros deportivos escolares o municipales con los que colabora la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Uno de los objetivos de este programa es identificar a los menores de edad con habilidades para iniciarse en la práctica deportiva del alto rendimiento y con base en su evolución, comenzar a detectar a los prospectos para iniciar los preparativos en un ciclo olímpico.