Ciudad de México, a 25 de junio de 2017 (CONADE).- Existen personas que desempeñan una importante labor dentro de un evento deportivo.

Y cuando se trata de prevenir y salvaguardar la integridad de una persona, ahí están presentes, siempre atentos, ellos son los responsables de aplicar los primeros auxilios en caso de que se requieran.

La Academia CONADE en su temporada de visorias para béisbol, cuenta con esos héroes anónimos que mantienen la atención centrada en cada jugada y movimiento de los aspirantes y sus familias, esto en caso de que se presente una emergencia.

En las diversas sedes en que se han realizado tryouts, tales como Jalisco, Tijuana, Chihuahua, Hermosillo, León, Mérida, Cancún, Campeche y ahora la Ciudad de México, la Academia pone a disposición un área exclusiva de servicios médicos.

Uriel Antonio Rodríguez, técnico en atención pre-hospitalaria y preparador de ambulancia, detalla que su función: Estar instalados a un costado de la cancha,  prevenir, brindar atención a todos los asistentes, tanto a familias, staff, autoridades y principalmente a los aspirantes.

El equipo con el que cuentan en cancha son medicamentos, elementos básicos para atender contusiones como cloruro de etilo, vendas, diclofenaco, además de una camilla tipo espátula para facilitar el desplazamiento por ellos hasta el lugar del incidente, en donde se inmoviliza. Otra de las camillas, es tipo rodante para llevarlos a la ambulancia en caso de ser necesario.

Los casos que comúnmente se atienden en pruebas de béisbol, son contusiones, esguinces, torceduras e incluso golpes de calor. En tal virtud, fortalecen su equipamiento con monitores de oxímetros para ver la oxigenación y la frecuencia cardiaca de cada persona, además de baumanómetro y estetoscopios.   

Hasta el momento, esta temporada de pruebas no ha presentado ningún caso de emergencia.

Ambulancia de alto nivel auxiliar

La asistencia que se les da en cancha, es una primera atención. La ambulancia que se encuentra a unos metros del diamante, es llamada tipo 3, que cuenta con un equipo más sofisticado y completo.

Esta unidad dispone de soluciones, vendajes, inmovilizadores y equipo de monitoreo para ver los signos vitales.

Orlando Ulises Pérez, paramédico que también presta atención preventiva, menciona que no se encuentran en un sitio como fijo, ya que realizan rondines para cuidar que tanto en cancha, gradas y pasillos del inmueble, en este caso el estadio Fray Nano, casa de los Diablos Rojos del México, den la atención oportuna a quienes pudieran padecer alguna emergencia.