Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2016 (CONADE).- La medallista de bronce en lanzamiento de jabalina, categoría T12, Rebeca Valenzuela Álvarez, agradeció al titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, por los estímulos económicos anunciados, que serán iguales, para los atletas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016.

“Creo que es muy gratificante, ese tipo de equidad que se está dando la verdad es que hay que destacar el esfuerzo que ha hecho el licenciado Alfredo Castillo y lo digo a nivel personal, porque el apoyo ha sido bastante, nunca se había visto, yo tengo 13 años en este mundo (deportivo) y la verdad que desde que él comenzó, fue así como partir de nuevo, borrón y cuenta nueva”, afirmó la atleta de ciegos y débiles visuales, quien estuvo presente en el anuncio oficial.

Rebeca Valenzuela agradeció también el respaldo del encargado del Deporte Adaptado en la CONADE y jefe de misión de la Delegación Mexicana en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

“La verdad es que sumado al apoyo de Samuel Pérez Portillo, que nos ha encaminado y nos ha mantenido de pie, se ha notado demasiado el apoyo que han tenido hacia el deporte adaptado”, agregó.

“Yo creo que esta equidad que se ha dado en los últimos años marca una pauta en el mundo del deporte, porque las nuevas generaciones que vienen abajo, que tienen algún tipo de discapacidad pueden darse cuenta que el apoyo si existe y que el reconocimiento al esfuerzo también es meritorio y es muy equitativo en cuanto al deporte convencional y al paralímpico”, señaló la ganadora de dos preseas de oro en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

Resaltó que los apoyos económicos significan un respaldo para el atleta. “Es un respaldo que uno tiene como atleta, porque uno dedica su vida a esto y es muy gratificante saber que tienes ahí, por ejemplo un patrimonio, si compras una casa, si compras un carrito, algo que te acceda a tener una vida digna y tener un respaldo, de que tú puedas salir a entrenar, de que tienes algo, que cuando se acabe el deporte va a ser tu sustento”.

Por su parte, el profesor Raidel Lázaro Mantilla, entrenador de Rebeca, compartió su agradecimiento a las autoridades por estos estímulos.

“Creo que es una motivación, hay que dar un agradecimiento porque cómo dijo el licenciado Valentín, por primera vez, no se está premiando, pero se está reconociendo la labor que hemos hecho, el trabajo arduo del día a día, la consagración al trabajo, la dedicación, el no poder compartir con la familia, no tener horas de diversión, el tener casi todo el año o los ciclos, porque hay atletas que llevan varios ciclos, dedicados, entregados por completo al alto rendimiento y creo que es regocijante para nosotros, tanto atletas como entrenadores, que estamos involucrados en los procesos, que se nos distinga de esa manera”.

Compartió que será una estimulación extra, para continuar entregado a su carrera como entrenador deportivo.

“Nos da una seguridad, una certeza, como ya lo dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, y bueno creo que es halagador y nos hace soñar a futuro, en consagrarnos todavía aún más, en poder brindarle a México mejores y más resultados”.

Por último, reconoció que la medalla que consiguió Rebeca Valenzuela fue un momento inolvidable.

“Creo, como entrenador, que es lo más significativo en mi vida, es lo que me ha marcado, sin demeritar, ni quitarle importancia al resto de los logros que he tenido con mis otros atletas, pero creo que ha sido lo más lindo que me ha pasado, creo que la alegría el sentimiento que me dio no lo experimenté jamás y esperemos en cuatro años poder brindarle a México una alegría similar o mejor”, finalizó.