Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2016 (CONADE).- El auditorio Jerzy Hausleber de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), sirvió de marco para la ceremonia de entrega de reconocimientos del Certamen de Investigación en Cultura Física y Deporte 2016.

En esta ocasión los galardonados fueron 16 investigadores que atendieron la convocatoria que realiza para participar en este certamen la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Alejandro Chávez, encargado del Área de Financieros de la ENED, explicó que desde hace ocho años se lleva a cabo el Certamen de Investigación en Cultura Física y Deporte, el cual tiene como objetivo que se realicen investigaciones en México relacionadas con las actividades deportivas.

“Este certamen se convoca a nivel nacional, lo convoca la CONADE y uno de sus objetivos es que las federaciones puedan retomar los trabajos de investigación, darles alguna aplicación, por ejemplo, que traten de elevar alto rendimiento, la detección de talentos, etcétera”, dijo.

Alejandro Chávez agregó que este año ha sido el de mayor participación en el certamen ya que tuvieron un registro de 56 investigaciones, de las cuales se reconocieron a 16 en las categorías abierta y de estudiantes, mismas que también se dividen en las áreas de actividad física y salud, ciencias aplicadas al deporte, ciencias sociales y humanidades, recreación, ocio y tiempo libre; gestión deportiva y rendimiento deportivo

Explicó que en la categoría abierta, la cual está dirigida al público en general, se premió a 11 investigadores, mientras que en la categoría para estudiantes (de licenciatura, maestría o doctorado), los galardonados fueron cinco.

Los investigadores que obtuvieron su placa de reconocimiento y verán publicado su trabajo en la revista especializada de Cultura Física son:

Carolina de Jesús López Guzmán, Juan Pablo Ventura Brizuela, Fissel Alfredo Calva Vite, Jesús Aldair Martínez García, Elisa Emily Amador Guerrero, Juan Salvador Gómez Miranda, Víctor Manuel González Gutiérrez y Gabriela Murguía Cánovas.

Asimismo, fueron premiadas Paulina Yesica Ochoa Martínez, Pavel Loeza Magaña, Jorge Alberto Aburto Corona, César Iván Ayala Guzmán, José Aldo Hernández Murua, Alejandro Alberto López Niño y Elisa María Barrón Cabrera.

En el presídium estuvieron el director de la ENED, Alfonso Geoffrey Recoder Renteral; el titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega Flores; la presidenta de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral, Liliana Suárez Carreón y el encargado de Deporte Adaptado de la CONADE, Samuel Pérez Portillo.

También participaron el subdirector técnico de Capacitación para el Deporte, Paulino Rafael Pérez Prado; el subdirector académico de la ENED, Pedro Gómez Castañeda; el subdirector administrativo de la ENED, Juan Álvarez Retana; los representantes del Comité Paralímpico Internacional, Federico Nantes y David Wicker y la Jefa del Departamento de Desarrollo, Gestión, y Control Escolar de la ENED, María Antonieta Gómez Dávila.