Ciudad de México a 18 de abril de 2017 (CONADE).- El dormir no es sólo una acción que las personas disfrutan después de un largo día de actividad deportiva sino que es una necesidad básica del cuerpo que permite recuperar todo tipo de desgaste que se ha tenido.

¿Qué significa dormir?

Se puede considerar como un estado de reposo en el que el cuerpo interrumpe todo movimiento y toda actividad consciente para poder tener una recuperación al cansancio físico y mental. El dormir tiene beneficios, además de recuperar energía, ayuda al sistema inmunológico para evitar enfermedades comunes como la gripe u otros virus similares, así como el buen funcionamiento del sistema digestivo y un gran alivio al corazón.

Mientras el tiempo de sueño estipulado como lo más recomendado es de ocho horas, en las personas que practican deportes de alto rendimiento, las horas pueden ir cambiando de acuerdo al ritmo que ellos llevan. Diversos estudios han comprobado que quienes realizan ciertas disciplinas como natación, gimnasia o taekwondo, tienen un mejor rendimiento y, por lo tanto, mejores resultados si llegan a dormir hasta 10 horas por día.

Mayor reposo para el alto rendimiento

Aunque parezca excesivo, el cuerpo de los deportistas necesita un mayor reposo por el desgaste que se tiene al momento de una rutina, incluso los descansos entre sesiones son altamente recomendados para poder crear un mejor desempeño.

Ligamentos, músculos y tejidos son partes que se desgastan con mayor frecuencia durante el ejercicio y  que si no tienen el reposo debido pueden derivar en lesiones severas que dejarían al atleta sin oportunidad de regreso.

Otra recomendación que médicos del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) dan para un buen descanso, es hacer la rutina de ejercicio horas antes de que los deportistas duerman, ya que los niveles de adrenalina y actividad cerebral son altos y pueden hacer que la persona no concilie el sueño con facilidad, lo que evita que el reposo sea satisfactorio.

Horas adecuadas de descanso, lapsos de reposo entre sesiones entrenamientos y una buena alimentación, son necesarios para tener la recuperación adecuada que el cuerpo de un atleta necesita.