Ciudad de México, a 26 de febrero de 2016 (CONADE).- El Torneo Abierto Internacional de Jiu Jitsu Brasileño que reunió a cerca de 600 atletas de 15 países, fue el marco en el que el atleta originario de Ciudad Juárez, Irvin Cuevas se coronó campeón en la categoría juvenil cinta blanca, al obtener la medalla de oro, mientras que Leticia Preciado de Jalisco obtuvo la de bronce en la categoría azul femenino adulto y Sergio Noé Paz, de la Ciudad de México, se colgó también la presea de bronce en la categoría azul masculino.

Sergio Noé Paz Armas explicó que se trata de un deporte que pueden practicar todas las personas, sin importar la edad, y que incluso puede ser una técnica para la defensa personal, siempre que el combate sea cuerpo a cuerpo.

“El Jiu Jitsu me ha dejado lo que es controlarme a mí mismo en todo aspecto de la vida, a ser paciente y trabajar por lo que quiero, aprender que no todo llega de un día para otro, sino es que hay que estar trabajando diario. El Jiu Jitsu es para todos, para todas las edades, desde niños hasta gente ya mayor, en las academias siempre te vas a encontrar gente, niños desde 4 y cinco años, hasta personas de 60, 70 años”, compartió.

Leticia Preciado explicó que “el Jiu Jitsu es un arte marcial nacido en Japón y afortunadamente adaptada en Brasil y traída a México, que trata de controlar al oponente a base de técnica, usando la fuerza en su contra, no importa si es de mayor altura, mayor peso, el Jiu Jitsu es poder controlar al oponente a base de técnica contra su fuerza”.

Dijo que luego de cuatro años de practicar este deporte le ha dado mayor seguridad en sí misma,  y disciplina porque requiere de ejercitarse todos los días para tener condición física y sobre todo “es un estilo de vida diferente”.

El Torneo Abierto Internacional de Jiu Jitsu Brasileño se llevó a cabo en el Velódromo del Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en coordinación con la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño y la Federación Nacional de Jiu Jitsu Brasileño.