San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 25 de mayo de 2017.- El Abierto Mexicano de Para Atletismo 2017, que se realiza en el Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento Deportivo (CDTARD) Plan de San Luis, concluyó su primera jornada con cuatro récords de América, en las pruebas de campo.

El primer récord continental del día, en el evento que es selectivo al Campeonato Mundial de Para Atletismo Londres 2017 y Mundial Junior Nottwil 2017, corrió a cargo del neoleonés Mario Santana Ramos quien logró un registro de 27.16 metros, en la final de lanzamiento de clava categoría F51

“El objetivo era muy claro, había que venir por un boleto para el Mundial de Londres y lo conseguimos, otra meta personal era sacarme la espina de lo que me pasó en los Juegos Paralímpicos Río 2016, en donde viví un fracaso por errores técnicos y personales, se hicieron los ajustes necesarios, CONADE me brindó todo el apoyo con el equipo de psicología y nutrición y aquí están los resultados”, compartió Mario Ramos al concluir su competencia.

El neoleonés destacó que, con esta marca en Río 2016, hubiera tenido el récord mundial. “Estoy muy contento, agradezco mucho a mi entrenador Iván Rodríguez Luna y el único objetivo que tengo ahora es sacar la mejor versión de mí en cada competencia y dar un buen resultado para México, en Londres”.

En tanto que, Esteban Vázquez de Nuevo León, uno de los nuevos talentos nacionales, consiguió el segundo récord de América del evento, en el lanzamiento de clava categoría F32, con una marca de 21.49 metros.

Una de las finales más reñidas en el selectivo a Londres 2017, la protagonizaron dos seleccionadas nacionales a Río 2016, en lanzamiento de disco categoría F57, primero la experimentada Catalina Rosales logró la marca continental con un registro de 27.59m, mientras que, en su turno, Floralia Estrada rebasó la nueva marca y consiguió un registro de 27.91m.

“Me siento muy feliz, una de mis compañeras marcó primero un récord y yo lo batí, me siento contenta más que por el récord, por la marca que di, con este resultado de estar en el sexto lugar mundial, avance al cuarto sitio, es muy emocionante”, señaló Floralia Estrada. 

La ex basquetbolista de silla de ruedas recordó que lleva tan solo un año y cuatro meses en el atletismo, disciplina que ya le dejó un quinto lugar en Juegos Paralímpicos y ahora un récord continental. “Fue difícil dejar el básquetbol, pero si quiero llegar a ser algo muy grande, estoy bien por donde voy y ahora enfilada al Mundial de Londres y con toda la actitud del mundo, quiero colarme en el medallero y mejorar esta marca”, aseguró.

En tanto que, Samuel Pérez Portillo, responsable del Deporte Adaptado en la CONADE, resaltó el nivel competitivo de los competidores, en este selectivo.

“Es un balance muy bueno, se tiene la participación de 19 entidades federativas, con aproximadamente 270 participantes y los récords continentales en esta primera jornada nos hablan de la seriedad con la que los atletas tomaron este selectivo”, consideró Pérez Portillo

Por último, agregó que estas marcas son un indicador de que México acudirá a los siguientes Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con un buen equipo.