Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2016 (CONADE).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), continúa con la realización de los ‘Viernes en Movimiento’, en el marco de la línea de acción laboral de la Estrategia Nacional de Activación Física Muévete, que tiene por objetivo motivar a las personas a realizar alguna actividad física de manera regular.

Alfredo Enciso, jefe de departamento en la Subdirección de Cultura Física, señaló que para estas actividades se utilizan diversos implementos funcionales como vallas, conos, platos, aros, cuerdas de poder y escaleras de coordinación.

“Realizamos un calentamiento general, trabajamos la parte del tronco superior, tronco inferior y un poquito de velocidad de reacción, después dividimos a las personas en principiantes, intermedios y avanzados, donde trabajamos nueve estaciones de un minuto de trabajo intenso por un minuto de recuperación”, detalló Alfredo Enciso.

Destacó que se trabajó fuerza de salto, resistencia, velocidad y flexibilidad. “Hicimos lagartijas, sentadillas, un trabajo completo para todas las extremidades del cuerpo, aproximadamente por 50 minutos, más unos minutos de flexoelasticidad e hidratación, así que concluimos con una hora”.

Agregó que la parte de flexoelasticidad, es importante para relajar los músculos después hacer un trabajo de intensidad.

Por su parte, Belem Sanjuan, jefa del Departamento de Valoración del Proceso de Entrenamiento, en la Subdirección de Calidad para el Deporte, opinó que la actividad física que se realizó fue de alta calidad.

“Estuvo súper bien, me voy muy contenta, es lo que hace falta, porque muchas veces sólo nos concentramos en el trabajo de gimnasio, a hacer puro cardio y aquí trabajamos otras cosas y con gente preparada”, dijo.

“Me llevó un concepto muy bueno, porque trabajamos en el deporte y debemos de fomentar y de poner el ejemplo nosotros, los trabajadores que estamos aquí, también es bueno darle difusión a estas actividades para que más gente acuda, haces ejercicio una hora y te vas con toda la actitud a tu trabajo”, señaló Sanjuan Vázquez.

Por su parte, Flavio Torres, metodólogo en la Subdirección de Calidad para el Deporte resaltó la importancia de concientizar a la ciudadanía de la trascendencia de hacer actividad física.

“Creo que es muy importante hacer conciencia en toda la ciudadanía, especialmente con los trabajadores de nuestra institución, que el hacer actividad física, crear una cultura física es muy importante sobre todo por salud”.

El metodólogo agradeció la posibilidad de realizar actividad física en su lugar de trabajo y compartió que lo complementa con otro tipo de ejercicios. “Si no hacemos este tipo de actividades, siempre estamos activos haciendo algún ejercicio, ya sea squash, baloncesto, futbol”.