Zinacantepec, Estado de México, a 21 de marzo de 2017 (CONADE).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), inició la capacitación de promotores voluntarios dentro de los tutelares para menores 2017, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura física en dicha población de forma incluyente; así como la creación de hábitos físicos y estilos de vida saludables, generando compromiso, disciplina y competitividad.

Esta primera jornada de capacitación se llevó a cabo a través de la Dirección de Activación Física y Recreación de la CONADE, a cargo de Roberto Garnica Sánchez, en la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec, Estado de México.

Participó personal del área educativa y trabajo social, así como medio centenar de internos, bajo la coordinación del Responsable  Nacional de Centros Penitenciarios de CONADE, César Acosta Rodríguez.

El funcionario de la máxima casa del deporte en México, explicó que en este programa participan de manera voluntaria autoridades e internos interesados y con dotes de liderazgo, disciplina, habilidades para el manejo de grupos, gusto o practica afín a la Actividad Física y Excelente actitud física.

Jhonatan Iglesias, es ahora uno de los nuevos promotores deportivos de la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes “Quinta del Bosque”, quien hace un mes recibió la encomienda, que admite, no sabía bien a bien cómo llevar a cabo.

 “Gracias por habernos  apoyado ustedes, si nos hacía falta que vinieran a capacitarnos, más que nada, por qué en si no teníamos muy bien las bases. Llevamos muy poco tiempo con esto, esperamos contar todavía más con su apoyo, expresó luego de seis horas de capacitación, en el aula techada del centro.

Dijo que se siente muy contento de poder participar en la activación física de los internos por qué sabe que la activación física ayuda a los internos a liberar tensión y a relajarse, les ayuda a fraternizar y mejora la convivencia.

Ricardo, quien se encuentra recluido desde hace tres años por homicidio calificado, aseguró que  su vida en el centro de readaptación ha sido difícil, pero no cambia sus planes de estudiar una carrera universitaria.

El joven de 17 años de edad, que está por terminar la secundaria, comentó que no siente que estar adentro sea una pérdida de tiempo “tal vez ahorita no tenga mucho qué hacer o no vea nada, pero nos podemos poner a hacer ejercicio, a leer un poco”.

Dijo que le gusta la obra de García Márquez “Cien Años de Soledad” y también practicar deportes, como el futbol, pero sobre todo mejorar en sus cuatro sentidos, dijo: “Mis papás me enseñaron a pensar que tengo que ir mejorando mis cuatro sentidos: mi mente y mi intelecto; mi espíritu y; mi cuerpo”.

El director del Centro de Internamiento para adolescentes, Alfredo Miranda, dijo que como lo establece la Constitución los jóvenes internos reciben activación física y cada mañana se les procura alguna actividad por espacio  de entre 15 y 25 minutos.

Agradeció la capacitación que ofrece personal especializado de CONADE porqué permitirá que se repliquen los programas de activación física y se hagan extensivos a toda la población del centro y confió en que un joven que hace ejercicio y practica algún deporte se reinserta más fácilmente a la sociedad cuando termina su sentencia.