Ciudad de México, a 8 de diciembre de 2016 (CONADE).- Jesús Alejandro Terán Gómez, posee los cetros en 100, 200 y 400 metros planos, de la categoría T54, correspondientes a las últimas tres Paralimpiadas Nacionales y actualmente busca su lugar en la selección nacional que competirá en los Juegos Juveniles Parapanamericanos Sao Paulo 2017.

El originario de Tijuana, Baja California, nació con espina bífida, un problema en la columna vertebral, por lo que desde pequeño utiliza la silla de ruedas, pero su condición no le impidió practicar los deportes que le gustan, primero el básquetbol y después el atletismo. “Tuve una infancia normal, porque mi familia y mis amigos nunca me hicieron sentir diferente”, compartió.

Su primera experiencia en el máximo semillero de talentos del deporte adaptado, la  Paralimpiada Nacional, que organiza anualmente la CONADE, fue en 2013 donde compitió en básquetbol de silla de ruedas, pero esas primeras competencias despertaron su inquietud por algún día conquistar una presea de forma individual, logro que alcanzó al siguiente año cuando se colgó el oro en sus tres pruebas de atletismo de pista.

La velocidad es una de las características que Teherán más disfruta del atletismo: “Siento mucha emoción y adrenalina. Mi ídolo es Saúl Mendoza, por él me gustó esta disciplina, me tocó verlo competir en la televisión, me dio mucha emoción y eso me animó a intentarlo, por eso me inicié en esto”, recordó.

Afirmó que su aspiración es llegar a emular las hazañas de su ídolo y estar en el podio de unos Juegos Paralímpicos, por lo que en un futuro le gustaría ser un atleta reconocido por su desempeño y poner el nombre de México en alto.

“Chuy”, como le gusta que le llamen, logró el primer lugar en las pruebas de 100 y 200 metros, así como segundo lugar en 400, esto en el Abierto Mexicano de Para-Atletismo Juvenil 2016 que se realizó durante tres días en el Estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad de México, con el apoyo de la CONADE y que fue selectivo a la justa juvenil de Sao Paulo 2017.

El atleta de 16 años recomendó a niños y jóvenes con alguna discapacidad a realizar algún deporte: “El deporte es muy bonito, conoces muchas personas, muchos lugares y te llenas de satisfacción en el momento de ganar una medalla”.

Actualmente, además de entrenar varias horas al día, estudia el cuarto semestre de preparatoria, todavía no elige su carrera, pero piensa en la posibilidad de ingresar a una que esté relacionada con el deporte.

El Abierto Mexicano Juvenil de Para-Atletismo, al que se dieron cita alrededor de 200 atletas de todo el país, contó con el apoyo técnico y de organización por parte de la CONADE; la lista final de preseleccionados se dará a conocer en las próximas semanas.