Ciudad de México, a 13 de octubre de 2016 (CONADE).- El puerto de Acapulco, Guerrero será el escenario para la fase final del Primer Torneo Regional de Futbol 6x6, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre, con la participación de equipos, en ambas ramas, de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en la categoría de 12-14 años.

“El torneo tiene por objetivo fomentar en los chicos el utilizar su tiempo libre en otras opciones, llevar una actividad alterna a los estados y municipios con mayor problemática social de violencia”, señaló Arturo Ramírez, subdirector de Desarrollo Estratégico del Deporte Estatal y Municipal de la CONADE.

Agregó que en la fase final del torneo participarán 120 atletas en la final y en todo el proceso alrededor de 1, 200 deportistas.

Ramírez Jaime destacó que el torneo obedece a la estrategia planteada por la Secretaría de Gobernación para la implementación de los programas Plan Nuevo Guerrero, Plan Michoacán y Oaxaca, dentro del marco de previsión social de la violencia.

“Por cada estado participarán por lo menos seis municipios y la meta es que compitan 56 equipos, algunos estados ya nos dijeron que tienen más municipios interesados en participar y se les permitirá aunque no estén en el listado de prevención social de la violencia, porque lo que importa es que se integren y entre más municipios, el resultado es mejor”.

Mencionó que, entre los municipios priorizados, que encabezan la lista con mayor problemática social en esas entidades, se encuentran Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Cocula, Coyuca, Iguala y Zihuatanejo de Azueta, en Guerrero.

En Michoacán son: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, mientras que, en Oaxaca los municipios convocados son: Oaxaca, San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista y Santa Lucía del Camino

“La modalidad de futbol 6x6 se creó para desarrollarse en Juegos Nacionales Populares y es básicamente la cancha de futbol dividida a la mitad, en la que se enfrentan seis jugadores contra seis, los equipos se integran por 10 jugadores en total y el juego es muy rápido y dinámico”, explicó.

Por otra parte, el subdirector informó que otro punto destacable es que la representación de los equipos no será estatal, sino municipal. “Eso le da un realce mayor y permite que los gobiernos municipales le den más importancia a su participación”, finalizó.