Ciudad de México a 30 de agosto de 2016 (CONADE).- Las selecciones varonil y femenil de futbol flag recibieron el lábaro patrio, de manos de Pedro Luis Benítez Vélez, subdirector general de la CONADE, antes de su participación en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Futbol Americano, que se realizará del 6 al 12 de septiembre en Miami, Florida, Estados Unidos.

En la ceremonia de abanderamiento, Benítez Vélez felicitó a los atletas y federativos y agradeció a los padres de familia “por permitirles a sus hijos ser un baluarte del deporte, ser ejemplo en un país que tanto necesita reconocer y recuperar al deporte como uno de los valores fundamentales que promulga y establece nuestra constitución”.

Destacó que al Campeonato en Estados Unidos: “Va un equipo de hombres y uno de mujeres que en el corazón y en el alma llevan a México, cada uno de sus uniformes es México”.

José Jorge Orobio Rosas, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, agradeció a Alfredo Castillo, titular de la CONADE por su apoyo para la disciplina. “Nos ha dado instrucciones precisas de seguir desarrollando el deporte a nivel nacional, necesitamos más deportistas de calidad, aquí tenemos a parte de ellos”

Orobio Rosas resaltó que el equipo femenil fue campeón en cuatro de seis mundiales: “Han proliferado el futbol americano en la categoría flag en todo el país, en estas filas tenemos a la mejor quarterback del mundo y esperamos que todos nuestros seleccionados sigan por ese camino”.

La escolta estuvo integrada por Flor Mendoza, Diana Flores Arenas, Clara Martínez Sanabria, Guillermo Jordán Valdez, Rodrigo Arista Dávila y la abanderada Sandra Elizabeth Romero Cid, quien además es la quarterback o capitana del equipo femenil.

En el Mundial, el objetivo de ambos equipos es buscar el oro, luego de que hace dos años en el Mundial de Italia 2014, los hombres fueron subcampeones y las mujeres cuarto lugar.

Al finalizar la ceremonia de abanderamiento, Sandra Romero, quien es la mayor del equipo, con 49 años, detalló que la selección femenil, en la que debutarán tres seleccionadas de 18 años, abrirá competencias el 8 de septiembre, en el grupo A, contra Brasil. En el mismo grupo se encuentran Israel, Dinamarca y Austria.

Creo que ha sido un proceso muy bueno, nos conjuntamos bien tanto las chicas nuevas que van por primera vez como las de experiencia, llevamos un buen equipo y la expectativa es traer de nuevo el campeonato para México”, afirmó la líder, a quien apodan “Peyton”.

Por su parte, la selección varonil iniciará contra Corea el 8 de septiembre. En su grupo estarán además las selecciones de Guatemala, Gran Bretaña, Canadá e Italia.

“La aspiración es quedar campeones, los chavos se preparan a fondo desde hace más de 10 meses. Creo que en este equipo hay unión, en México ha evolucionado mucho el flag, hay gente muy preparada”, concluyó Fernando Nahara, entrenador de la selección varonil.