Ciudad de México, a 27 de junio de 2017 (CONADE).- El deporte es una herramienta que debe utilizarse como política pública de cohesión y bienestar en cada rincón del país, sin colores ni fronteras, dijo el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo  Castillo Cervantes al encabezar la presentación del Primer Campeonato Mundial de Frontball.

Celebró que la Federación Internacional de Pelota Vasca y la Federación Nacional de Frontball hayan designado a la colonia Morelos y en particular al Barrio de Tepito como sede de este magno evento deportivo internacional, que se llevará a cabo del 18 al 22 de julio con la participación de jugadores de 25 países del mundo.

Acompañado del jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila manifestó que el deporte es un factor de integración social y prevención del delito.

Alfredo Castillo reconoció el compromiso del jefe delegacional para rehabilitar 10 deportivos en la demarcación, de los cuales dos ya fueron remodelados: el Deportivo Maracaná y el Guelatao.

Al hablar del Primer Campeonato Mundial de Frontball, subrayó el apoyo brindado por la CONADE a la Federación de Pelota Vasca y Frontón y reconoció el compromiso de sus directivos con el deporte. “Ojalá y pudiéramos tener este tipo de campeonatos en lugares que representen a nuestra gente, a nuestra ciudad y a nuestro país”.

En su oportunidad, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que sólo con el deporte y la cultura se puede prevenir la delincuencia y éste puede convertirse en un instrumento eficaz para ese propósito.

“La política del deporte debe estar vinculada a la política social. Si nosotros destinamos más recursos al deporte, a la cultura y a la educación, vamos a lograr abatir los índices de inseguridad”.

El director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, dijo que designar el Deportivo Morelos como la sede de este campeonato para recibir a los deportistas de más de 25 países del mundo, va de la mano con la estrategia de la Ciudad de México de impulsar el turismo deportivo y el posicionamiento de esta cultura.

Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, recordó que desde el primer mundial de Pelota Vasca, está disciplina ha dado a México muchas medallas de oro, plata y bronce, con exponentes mundiales como José Becerra, Gustavo Miramontes, Arturo Faisal, Heriberto López, Orlando Díaz, Rosa María Flores y Paulina Castillo.

 Dijo que es necesario trabajar en la cohesión social  luchar contra el sedentarismo, contra  la obesidad infantil y hay que estar participando en la prevención contra la delincuencia.

Los países participantes en este Primer Campeonato Mundial de Frontball son: Argelia, Argentina. Bolivia, Bosnia, Brasil, Canadá, Chile, China. Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nigeria, Palestina, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Togo, Turquía y Venezuela.