Ciudad de México, a 29 de agosto de 2016 (CONADE).- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, solicitó a los legisladores de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados modificar el modelo actual que da impulso al deporte, ya que éste, dijo, está agotado y requiere de una transformación que pasa por el Congreso de la Unión.

En el marco de la reunión de trabajo a la que fue convocado, Castillo Cervantes pidió definir para este nuevo modelo, qué es la CONADE y determinar las prioridades que en materia deportiva requiere México para poder crecer.

Advirtió, sin embargo, que si los legisladores consideran en sus prioridades que todos las aristas son importantes (infraestructura deportiva, Panamericanos, Juegos Olímpicos, becas, etcétera) el Legislativo deberá precisar cómo se deben ejercer los gastos, para esto, sugirió la realización de una reunión con expertos, para  determinar en la ley de qué manera se debe ejercer el recurso público.

Se dijo totalmente abierto a escuchar las diferentes voces y si así lo deciden, etiquetar los recursos y determinar las reglas sobre su aplicación.

Manifestó su disposición para rendir al Poder Legislativo informes bimestrales o trimestrales para informar sobre los resultados que se vayan obteniendo.

El rector del deporte nacional además, expresó que durante su dirigencia ha habido transparencia en todos los gastos que ha generado la CONADE, tanto en los campamentos que han realizado los seleccionados nacionales como en los gastos de infraestructura en la República Mexicana.

De igual forma, pidió que se tiene que dar un mayor apoyo en el presupuesto, ya que ha habido una disminución del mismo. En Londres 2012 se dio un total de 5 mil 371 millones de pesos, en Río 2016 sólo fueron otorgados 2 mil 825 millones de pesos.

Cómo también la reducción del presupuesto total que ha decaído a partir del 2013, cuando se dio una cifra de 7 mil 142 mdp y en este año se dio menos de 3 mil mdp.

Durante el evento asistieron deportistas de diferentes disciplinas como Juan Carlos Herrera, Zudikey Rodríguez y Luis Rivera de atletismo, Alejandra Zavala de tiro deportivo, entre otros.

Los atletas revelaron su apoyo a la CONADE y mostraron gran interés en darle continuidad a Castillo Cervantes, quienes insistieron en impulsar de manera continua al deporte universitario, ya que es de gran ayuda y es un semillero importante para el país.