Sao Paulo, Brasil, a 21 de marzo de 2017 (CONADE).- Durante el primer día de competencias, México se vistió de gloria en natación al obtener cuatro medallas de oro, siete de plata y una de bronce durante su participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017 que se llevan a cabo en Sao Paulo, Brasil.

El abanderado de la delegación nacional, Raúl Martínez obtuvo dos medallas: una de oro y otra de plata. En la primera, su triunfo fue en 50 metros mariposa, S6 senior con un tiempo de 35.33; y en la de plata, 100 metros libres S6 senior llegó a la meta en 1:19.

Al término de sus competencias, Raúl Martínez dijo que se está preparando arduamente para llegar al 100 por ciento a Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y agregó que este tipo de participaciones le sirven para ver donde está fallando y corregir la situación.

Destacó que los jóvenes están trabajando para ser muy pronto atletas de alto rendimiento y obtener así medallas para México.

Cabe destacar que en el Centro Paralímpico Brasileño se escuchó en cuatro ocasiones el himno nacional, en donde los atletas mexicanos se emocionaron, y no se cansaban de gritar y apoyar a los triunfadores. “Es bonito escuchar nuestro himno nacional en otros países y ver ondear a lo alto nuestra bandera de México”, afirmaron los atletas.

Las otras medallas de oro fueron para los hermanos Raúl Gutiérrez y José Gutiérrez. El primero obtuvo el triunfo  en los 100 metros libres S6 senior, con un tiempo de 1:16; el segundo en los 100 metros libres S6 junior.

El otro nadador que ganó la medalla dorada fue Andy Guerrero Sánchez en los 100 metros libres S13 junior con un tiempo de 1.10.

Las medallas de plata fueron para José Gutiérrez en 50 metros mariposa S6 junior; Lupe Carrillo Osorio con un tiempo de 1:10 en la categoría 100 metros libres S10 senior.

La atleta Natalia Güémez ganó también dos medalla de plata, la primera fue en los 100 metros mariposa S9 junior en un tiempo de 1:41 y la segunda en los 100 metros libres S9 junior en 1:22.

Dos preseas de plata fueron para Yollotl Aranda con un tiempo de 1:02 en los 100 metros mariposa S10 y para Carlos Avedillo en 100 metros libres S8 junio se adjudicó el bronce.