La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FEMEXFUT) y la Universidad del Futbol, se unieron para crear el Sistema de Certificación de Futbol del Sector Amateur (SICEFUT), que certificará y capacitará a entrenadores, directores técnicos, preparadores físicos, árbitros y administradores de eventos de este deporte. 

Así lo anunciaron, en conferencia de prensa Juan Manuel Garduño, subdirector del Deporte de la CONADE; Justino Compeán, presidente de la FEMEXFUT; Fernando Cerrilla, secretario general de la FEMEXFUT; Gabriela Murguía, presidenta del Consejo de Gobierno de la Universidad del Futbol y Paola Guzmán, gerente general del Sistema Nacional de Capacitación de la FEMEXFUT.

Justino Compeán agradeció a las instituciones involucradas en este proyecto y destacó la necesidad de capacitación en México. 

“Gracias a este proyecto, bajamos el sistema de capacitación que se maneja en la Liga Mayor, al sector amateur que es el donde existe más potencial por mucho en este país, y hemos tomado con mucha seriedad su crecimiento”, explicó.

Garduño Moreno destacó que a través de este sistema, las personas que ya trabajan en pro del futbol, pueden contar con un reconocimiento de competencia laboral, que avale los conocimientos adquiridos con muchos años de trabajo y experiencia.

“Todo esto gracias a que en mayo pasado, le entregaron a la CONADE la acreditación como entidad de evaluación y certificación de competencia laboral y nos dieron la oportunidad como instancia normativa del deporte, de poder sumar esfuerzos con las federaciones, institutos y universidades, a través de la Escuela Nacional de Entrenadores ". 

Por su parte, Paola Guzmán, detalló que “se está convocando a la gente que ya trabaja en estos rubros, la idea es dar las herramientas a esas personas que laboran sobre todo con niños, es muy importante el trabajo físico con niños, para poder certificar su competencia o capacitarse, si es necesario, para después certificarla”: 

En el evento se dio a conocer que a finales de octubre se publicará la convocatoria con todas las bases para iniciar cursos presenciales a partir de noviembre. El programa se difundirá a través de los institutos estatales del deporte y las asociaciones de futbol.

Al anuncio se dieron cita José Luis Rodríguez, Subdirector de Soporte al SINADE; William Maldonado, director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) y los miembros del Comité Ejecutivo del Sector Amateur de la FEMEXFUT.