La selección mexicana de pelota vasca consiguió el título absoluto en el 17 Campeonato Mundial Estado de México 2014 en Zinacantepec, al finalizar con 11 medallas (seis de oro, dos de plata y tres de bronce).

Este domingo, la representación mexicana obtuvo cuatro metales dorados y una plata para así dejar a España en el segundo lugar con cuatro oros, igual número de platas y cinco bronces, mientras que Francia fue tercero con dos, seis y tres.

Heriberto López hizo buenos los pronósticos en el trinquete mano individual, al ganar la primera presea dorada de la jornada dominical al derrotar 15-8 y 15-13 a Jean Mac Lamure, de Francia, en la primera final del día.

“Mi objetivo siempre es ir por la medalla de oro. Este fue mi último mundial de mano a mano y me siento contento de conseguir mi tercer título en cuatro mundiales que he participado", comentó López.

“En el partido me sentí confiado y tranquilo, al final el segundo set se me complicó un poco, pero siempre me sentí en control del juego”, agregó.

Los títulos continuaron con el triunfo en la final del trinquete mano varonil pareja, por conducto de Martín Cabello y Orlando Díaz, quienes vencieron 15-13, 5-15 y 10-8 a la pareja francesa de Antton Amelet y Peio Larralde.

“Estoy muy agradecido con todos los entrenadores y el equipo que está con nosotros desde hace cinco meses.

“Sabíamos que no podíamos perder estando en México, con nuestra gente, con el público que nos dio todo el apoyo a pesar de que llegamos a estar abajo en el marcador y no tenemos cómo agradecerles”, comentó Díaz.

En frontenis femenil, el dueto de Ariana Cepeda y Guadalupe Hernández sumaron la quinta presea dorada al derrotar 15-12, 10-15 y 10-7 a Elena Medina y Miriam Aranaz, de España.

Asimismo, en la varonil, Arturo Rodríguez y Héctor Rodríguez mostraron su calidad de favoritos al superar 15-12 y 15-6 a la pareja española de Jorge Frías y Pablo Peñate, cerrando así la cosecha de preseas doradas.

En la final de mano tres paredes individual, Fernando Medina, concluyó su participación con la medalla de plata al caer ante el español Alberto Ongay, con marcador de 10-9 y 10-7.

Medallas de México:

Oros:
Heriberto López (Trinquete Mano Varonil Individual)
Martín Cabello y Orlando Díaz (Trinquete Mano Varonil Pareja)
Paulina Castillo y Rosa María Flores (30 Metros Paleta Goma Femenil Pareja)
Arturo Rodríguez (30 Metros Paleta Goma Varonil Individual)
Ariana Cepeda y Guadalupe Hernández (Frontenis Femenil)
Arturo Rodríguez y Héctor Rodríguez (Frontenis Varonil)

Plata:
David Álvarez y Jorge Alberto Alcántara (36 Metros Mano Tres Paredes Pareja)
Fernando Medina (Mano Tres Paredes Individual)

Bronce:
Rodrigo Ledesma y Miguel Urrutia (36 Metros Paleta Cuero Parejas)
Daniel Inclán y Miguel Valdés (54 Metros Cesta Punta Pareja)
Daniel García y Rafael Pacheco (Trinquete Pelota Goma Pareja Varonil)