Río de Janeiro, Brasil, a 21 de agosto de 2016 (CONADE).- Tras una ceremonia de fiesta y con el ritmo de la samba, el Estadio Maracaná fue testigo de la clausura de los primeros Juegos Olímpicos que se realizaron en Sudamérica.

La delegación mexicana desfiló nuevamente, ahora con el objetivo de despedir una edición más de la máxima competencia deportiva, la encargada de portar la bandera nacional fue María Espinosa.

La taekwondoín consiguió su tercera medalla olímpica en su palmarés, y se convirtió en la deportista nacional más ganadora de la justa veraniega, tras su oro en Beijing 2008, el bronce en Londres y la plata en Río 2016.

Con esta presea, México sumó cinco metales en la competencia, primero llego el bronce de Misael Rodríguez en el pugilismo, la plata de Guadalupe González en caminata, posteriormente, la plata de Germán Sánchez en clavados, en pentatlón moderno Ismael Hernández se colgó el bronce y finalizaron con la plata de Espinosa.

Durante la ceremonia de clausura, se hizo entrega de la bandera a Tokio, ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020, en donde se espera el mismo espíritu olímpico. 

Estados Unidos fue el país que encabezó la lista del medallero con un total de 121 medallas, 46 de oro, 37 de playa y 38 de bronce, seguido de Gran Bretaña con 67 metales, 27 de primer lugar, 23 de preseas argentas y 17 terceros lugares.