Ciudad de México, a 14 de abril de 2017 (CONADE).- La Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (CONADE), y la Federación de Dominó de la República Mexicana,  impulsan en centros deportivos, escolares y municipales la práctica del “Dominó Deportivo”, disciplina que ayuda a mejorar la memoria y a desarrollar capacidades de análisis, síntesis y agilidad mental.

El vicepresidente de la Federación de Dominó de la República Mexicana, Óscar Guillermo Vargas Camarena, explicó que se trata de un programa piloto, que se aplica actualmente en Guanajuato y que arroja avances importantes.

Detalló que el dominó deportivo es una disciplina transversal, una competencia de cerebros, en la que no importan el tamaño y la complexión de los jugadores, “es una competencia de un par de cerebros contra otro par de cerebros”, con la intermediación de un árbitro.

Vargas Camarena manifestó que el Dominó Deportivo se practica ya en un gran número de centros de trabajo y empresas, previo a la jornada laboral, lo que refuerza el aspecto de la socialización y la puntualidad, mientras que en las escuelas desarrolla diversas habilidades y competencias, como el trabajo en equipo.

Dijo que es una manera de sembrar y generar disciplina en los centros de trabajo y escuelas en un ambiente deportivo y al mismo tiempo contribuye a ejercitar el cerebro y a dotar a quienes lo practican de herramientas para resolver todo tipo de situaciones de vida.

Es deportivo, indicó, por qué la plataforma establece igualdad de posibilidades para los cuatro jugadores que participan, y les otorga beneficios adicionales como aceptar o ceder liderazgo, “es una herramienta para formar personas”, subrayó.

El Dominó Deportivo se practica en centros gerontológicos de Guanajuato, con la participación del Instituto de la Memoria, que es la Fundación Alzheimer León para tratamiento del deterioro cognitivo de los adultos mayores.